En la cosecha de algodón es positiva para la Laguna

0

Las expectativas para los algodoneros en el presente año son favorables, ya que se proyectan poco más de 17 mil hectáreas en toda la Comarca Lagunera y la calidad se sigue manteniendo entre las mejores dentro del mercado textil.

El coordinador del Sistema Producto en la región Laguna Coahuila-Durango, Juan Manuel Montaña Trías, comentó que esto podría significar una producción de 138 mil toneladas como las registradas el año pasado, debido a la cantidad que se tiene sembrada actualmente.

De los mejores

Reiteró que el producto sigue siendo considerado dentro de los mejores del mercado textil, por sus características de longitud de fibra, uniformidad, resistencia y micronair.

Comentó que este cultivo también es uno de los rectores de la actividad agrícola en La Laguna, ya que se encuentra entre los que ocupan una buena superficie, y sobre todo porque con base en la necesidad, se otorga un riego de auxilio más que al resto de los cultivos.

Pese a los altos costos de inversión para su siembra, que rebasan los 50 mil pesos por hectárea, el algodón ofrece mayores rendimientos para el agricultor, siempre y cuando no se presenten lluvias o plagas.

Recordó que el año pasado tuvieron problemas debido a la presencia de la mosquita blanca, ya que afectó la calidad de la fibra, porque el excremento de este insecto se pega al capullo ya abierto y al ser procesado afecta desde su consistencia hasta la operación de los equipos de clasificación y del despepite, condición que predispuso a los productores a prepararse con anticipación para ello.

En 2017 se consideró positivo, se llegó a alcanzar precios internacionales por arriba de los 70 centavos de dólar americano por libra, margen que deja una ganancia considerable para el productor.

17
Mil Hectáreas

Se estima que es la cantidad sembrada actualmente, pero puede ser un poco más.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.