La producción de mango en Escuinapa está en riesgo

0

Escuinapa, Sinaloa.- La producción de mango, principal actividad económica de Escuinapa, está en riesgo de desaparecer a causa de la sequía y la mosca de la fruta.

El dirigente de la CNC en el sur de Sinaloa, Porfirio Salas Castillo, comentó que tan sólo en Escuinapa hay alrededor de 10 mil personas que trabajan en alguna actividad relacionada al mango.

Al respecto, detalló que en la zona sur de la entidad esta actividad genera alrededor de 12 mil millones de pesos y emplea aproximadamente a 400 mil jornaleros de distintas partes del país.

Aquí de eso vive la gente, desde el que va a cortar hasta que el que trabaja en el empaque, el que es chofer, cargador, el que es licenciado, secretaria”.
El dirigente de la CNC comentó que anteriormente la pesca y la siembra de hortalizas eran las principales actividades en el municipio y, cuando no había empleo, la cosecha del mango era un amortiguador. No obstante, afirmó que el panorama para este año es complicado.

Además, Salas Castillo agregó que existe el riesgo de que los productores de esta fruta abandonen las huertas, puesto que la mayoría de ellos está endeudada.

Por tanto, el también productor solicitó el apoyo del presidente municipal, a fin de que gestione que unas 10 mil hectáreas entren en el seguro catastrófico, ya que la producción será muy poca.

No hay mango

Por su parte, Rubén Sánchez Muñoz, quien aseguró que se ha dedicado toda la vida a la producción del mango, lamentó que muchas de las huertas -incluidas las propias- tienen sólo el 10 por ciento de la producción.

Por último, el productor dijo que donde hay estanques regaron “a medias para no dejar morir el árbol”, pues tienen la esperanza que la próxima temporada mejore la situación de la presa Santamaría.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.