Michoacán gana terreno en exportación agrícola

0

Durante la última década Michoacán incrementó sus exportaciones agrícolas en aproximadamente un 300 por ciento, debido en buena parte al boom del aguacate (Sagarpa, 2016). Además, durante los últimos dos años, la entidad incrementó de 2.2 a cuatro por ciento su aportación al Producto Interno Bruto Nacional (Inegi, 2017) debido, justamente, a factores como el agro.

Al generar más de diez millones, 775 mil toneladas anuales de agro-productos, y exportar a más de 50 países, la nuestra es actualmente la primera entidad del país en generar recursos derivados de las labores económicas del sector primario (Inegi, 2016), y la segunda en cuanto a la aportación del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en este mismo sector.
Hablamos de algo así como 76 mil millones de pesos anuales, según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

Tal bonanza del campo estatal es compartida con el agro nacional, que vive «un gran momento gracias al incremento en la producción, a las exportaciones, que son las más altas en toda nuestra historia, y al cumplimiento en los estándares de sanidad» (Sagarpa, 2017).

Sin embargo, el reto para los agroproductores michoacanos está no sólo en mantener los volúmenes y el valor de su producción, sino también en hacer sustentable su actividad (por ejemplo, el cultivo de aguacate ha puesto en riesgo la disponibilidad de agua en la entidad; Cambio de Michoacán, 23/04/2018).

Y, en un «contexto de realización productiva», asegurar un equilibrio entre la rentabilidad y el desarrollo rural –apunta el análisis reciente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación– que considere la calidad de vida de los trabajadores del sector.

Otro reto importante, debido a nuestra dependencia para con el mercado estadounidense (ocho de cada diez productos que exportamos va para ese país), es diversificar los productos y los mercados al exterior, especialmente ahora cuando se discute el Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Exportaciones 2017

Durante la temporada 2017, aun cuando se mantuvo como el primero de nuestros productos en el exterior, e incluso aumentó su presencia, el aguacate dejó de representar el 91 por ciento de nuestras exportaciones agrícolas y se situó en un 85 por ciento de las mismas, debido al avance de productos como el mango, cuya venta al exterior aumentó en 52 por ciento (Sedrua, 2018).

Vale decir, en todo este contexto intervienen factores externos, como el clima, ya que se siembra y cosecha en diferentes ciclos de tiempo. «Entender la lógica de la estacionalidad y los ciclos agrícolas permite comprender el comportamiento de los precios y del intercambio de mercancías dentro y fuera del país» (Sagarpa 2018).

 

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.