Oaxaca, tercer Estado con mayor sequía en el país

0

Junto con Michoacán y Sonora, Oaxaca concentra la mayor cantidad de municipios en sequía de México. De los 669 con algún grado de afectación, 235 están en estas tres entidades. Juntas concentran el 35 por ciento del total.

Durante la última quincena de abril, la sequía moderada alcanzó a 65 municipios de Oaxaca y mantiene en riesgo a otros 124 que enfrentan condiciones anormalmente secas.

En suma, el 33 por ciento del estado enfrenta dificultades por la ausencia de lluvias, 189 municipios.

El Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que en Michoacán hay 98 municipios con sequía que va de moderada a extrema y 15 más en riesgo. En Sonora hay 72 municipios con distintas categorías de sequía.

Algunos municipios alcanzados por la sequía moderada en Oaxaca son Calihualá, Constancia del Rosario, Coicoyán de las Flores, Mesones Hidalgo, Mártires de Tacubaya, Pinotepa de Don Luis, Putla Villa de Guerrero, La Reforma, San Agustín Chayuco, San Andrés Cabecera Nueva, San Andrés Huaxpaltepec, San Andrés Tepetlapa, San Antonino Tepetlapa, San Francisco Tlapancingo, San Jacinto Tlacotepec, San José Estancia Grande y San Juan Bautista Lo de Soto.

En dichas zonas, de acuerdo con la clasificación de sequía, se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, además de que ha sido necesaria la restricción voluntaria en el uso del agua.

Algunos de los municipios amenazados por la sequía son Asunción Coyotepji, Asunción Ixtaltepec, Barrio de la Soledad, San Juan Bautista Suchixtepec, San Juan Cieneguilla, San Juan Cotzocón, San Juan Guichicovi, San Juan Lachatao, San Lorenzo Victoria, San Marcos Arteaga y San Martín Huamelulpam.

En estos puntos, la sequedad ocasionó retrasos de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y riesgo de incendios.

No obstante, ante la ausencia de lluvias, el nivel de las presas se mantiuvieron por arriba del 50 por ciento de su capacidad.

Al 23 de abril, de acuerdo con el reporte hidrometeorológico, la presa Miguel Alemán está en el 56.9 por ciento, Miguel de la Madrid en 62.6 por ciento, Benito Juárez en 69.6 por ciento y Yosocuta en 96.8 por ciento.

NVI Noticias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.