Combate frontal a plagas en cultivos de zarzamora: Sedrua

0
Evalúa esta publicación

Guadalajara, Jalisco.-El Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Rubén Medina Niño se reunió con sus homólogos de los estados de Jalisco y Colima, así como con los titulares de la SAGARPA de esas entidades, para acordar combatir y erradicar de manera conjunta y con el apoyo de la SENASICA a la mosca del vinagre y los fusarium, plagas y hongos que afectan al cultivo de zarzamora.

Rubén Medina Niño, dio a conocer lo anterior y destacó que en dicha reunión se acordó establecer un trabajo conjunto y coordinado con el apoyo del doctor Javier Trujillo, director de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Lo anterior, dijo, obedece a que se ha detectado la presencia de la mosca del vinagre y fusarium en algunas parcelas, que podrían afectar los cultivos, vamos a realizar un trabajo arduo y de manera conjunta para combatir esta y otras plagas, sostuvo.

Específico que los fusariums es un es un extenso género de hongos filamentosos ampliamente distribuido en el suelo y en asociación con plantas. La mayoría de las especies son saprófitas y son unos miembros relativamente abundantes. Las esporas del hongo son fácilmente reconocibles al microscopio por su forma de media luna o de canoa.

Algunas especies, dijo, producen micotoxinas en los cereales y que pueden afectar a la salud de personas y animales si estas entran en la cadena alimentaria. Las principales toxinas producidas por estas especies de Fusarium son fumonisinas, tricotecenos y zearalenona.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, destacó que en nuestro país se producen 248 mil 511 toneladas y Michoacán produce el 92 por ciento de la zarzamora de México, es decir 238 mil 831 toneladas, mismas que se obtienen de 12 mil 390 hectáreas cultivadas en 26 municipios de la geografía michoacana.

El secretario detalló que Los Reyes, Peribán y Tangancícuaro, son los municipios michoacanos que encabezan la producción de zarzamora; en tanto que casi la totalidad de la producción del fruto en el país, la producen Michoacán, Jalisco y Colima, de ahí la importancia de trabajar de manera conjunta para erradicar dichas plagas.

De 2016 a la fecha, la producción de zarzamora en Michoacán ha tenido un impactante crecimiento de 102 por ciento; mientras que en Jalisco sólo produce 7 mil 141 toneladas; Colima mil 647; Baja California aporta 622 toneladas, el Estado de México 113 toneladas, Puebla 51 y Morelos 30 toneladas.

Finalmente, el titular de la Sedrua dio a conocer que la próxima semana, Michoacán y concretamente en Morelia, se recibirá a los secretarios de agricultura de los Estados de Jalisco y Colima, así como a los delegados de Sagarpa de los tres estados participantes; funcionarios de Senasica, así como especialistas, académicos, productores y desde autoridades del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

La idea es establecer las líneas de trabajo, métodos y lineamientos para iniciar los trabajos de erradicación de las citadas plagas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.