Recomiendan el maíz blanco para siembra en Tlaxcala

0

Agrónomos del Colegio de Posgraduados de la Universidad Autónoma de Chapingo recomendaron la siembra de maíz blanco nativo, recientemente liberado para zonas altas de Tlaxcala.

Mencionaron que, ante los efectos del cambio climático, quienes siembren en este mes de mayo opten por la semilla cuyo ciclo es menor a 150 días, cuando la mayoría supera los 200 días.

Cornelio Hernández Rojas, productor en el ejido de San Juan Ixtenco, dijo que desde hace seis años vienen trabajando con este material liberado por el Colegio de Posgraduados con resultados satisfactorios.

Explicó que esta raza nativa tiene un ciclo de 150 días desde la siembra hasta la trilla, similar a los maíces híbridos para valles altos, pero con la garantía de que los criollos pueden seleccionarse para el siguiente ciclo de temporal.

Ya que un saco con 60 mil semillas para una hectárea cuesta más de mil 200 pesos, recomendó la propuesta de los agrónomos con los nativos y sin invertir en un campo que literalmente está olvidado por las autoridades.

Aclaró que esta semilla en su desarrollo, “la milpa no es alta y esto significa que no se acama y el rendimiento en tonelaje por hectárea aumenta y contiene mayor proteínas”.

Hernández Rojas, quien hace cuatro años documentó información de variedades de semillas bajo el nombre de “la tierra del maíz en Tlaxcala”, lamentó que los jóvenes sean absorbidos por las empresas en lugar de trabajar la tierra, “se van porque aquí se están empobreciendo ya que no hay subsidios verdaderos del gobierno federal”.

Por ello, consideró que es necesario reorientar las políticas públicas con una mayor inversión de recursos, sin intermediarios para el campo y que garantice el revalorar el conocimiento de los campesinos al mejorar las semillas que nativas.

El Sol de Tlaxcala

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.