Vende el ITAT maíz “progenitor” a bajo costo

0
Evalúa esta publicación

Desde hace varios años, el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITAT) realiza la venta de maíz de la variedad H48 o “progenitor”, pues se obtiene bajo la supervisión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, lo que garantiza al productor adquirir una semilla de calidad, reveló Eliuví Echeverría Landín, director del ente.

En entrevista, señaló que se escogió esta semilla pues los campesinos buscan obtener mayor producción y cualidades que la hagan resistente, y cuenta con cierta resistencia a los factores del clima, además de que se obtiene un buen rendimiento por hectárea.

Para este ciclo los alumnos ya han sembrado más de una hectárea… el ciclo pasado los más de cien costalillos se colocaron a bajo precio a los productores de la región, por lo que se podría decir que el ITAT contribuyó a la producción regional y eso es lo principal, además de que tengan su semilla a tiempo”, explicó.

Añadió que para este ciclo esperan producir al menos 2.5 toneladas, también para su venta y a bajo precio, pues debido a que la inversión es por parte de la escuela y la mano de obra la realizan los alumnos de Agronomía, servicio social o residencia profesional, todo bajo la supervisión de los profesores, se pueden dar el privilegio de vender a un precio bajo el bulto de semilla.

Finalmente, agregó que para este ciclo agrícola ya no cuentan con producto pues se agotó a tiempo para la siembra, pero una vez terminado este ciclo la venta se hará nuevamente en la institución y podrán obtener el bulto de 20 kilos en 750 pesos.

PRECIO

El precio comercial del bulto de maíz H48 o “progenitor” es de hasta mil pesos, por lo que el precio que se oferta en el ITAT es 25 % más bajo.

El Sol de Tlaxcala

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.