Afecta el calor 30% de cultivos en Chihuahua

0

Ejido Guillermo Vaca. -En peligro de perderse el 30 por ciento de los cultivos, lamentó uno de los trabajadores del campo, adjudicando a la fuerte presencia del calor este año. Hizo énfasis que, al momento de regar, el suministro se evapora rápidamente. Esto genera poros, hongos y deficiencias en los sembradíos, incluso dijo que es poca el agua que queda para atender al campo y de no llover habrá aún más afectaciones.

El ejidatario Melchor Yáñez, quien reside en la comunidad Guillermo Baca, aledaña a Parral, señaló que se encuentran en peligro de perder un 30 por ciento de los cultivos sembrados, debido a las extremas temperaturas.

Según dijo, al momento de que la tierra está sumamente caliente y regar la siembra, en cuestión de horas se evapora por las altas temperaturas, provocando la proliferación de hongos.

Añadió que se encuentran escasos en el suministro de los pozos circundantes a sus tierras; de no presentarse lluvias en un corto periodo, los cultivos no se desarrollarán correctamente y afectará la cosecha.

Incluso, destacó que han tenido que implementar medidas de riego improvisadas, instalando cinta para que los plantíos de chile puedan germinar de manera correcta y se logre el fruto.

Por otro lado, aseveró que están a la espera de concretar la habilitación de un nuevo pozo que pueda abastecer del suministro a las tierras y no tengan pérdidas en sus cosechas.

Asimismo, de las aproximadamente 200 hectáreas sembradas en el ejido Guillermo Baca, un estimado de 60 se puedan perder o no se logren desarrollar correctamente para su cultivo y venta. Todo esto, en caso de que no haya lluvias a la brevedad y si la fuerte ola de calor continúe.

Finalizó diciendo que están a la espera de la construcción de una pila, la cual pueda almacenar suficiente agua extraída de los pozos, de esta manera cubrir las necesidades que presentan los sembradíos en cuanto al consumo de agua que necesitan y su correcto crecimiento.

El Sol de Parral

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.