Encabeza la vid cultivos perennes

0

Ensenada, B. C.- En los campos agrícolas de la zona costa de Baja California existe una superficie de 11 mil 31 hectáreas con cultivos perennes, informó la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La mayor parte de estos cultivos -9 mil 393 hectáreas- se manejan en la modalidad de riego; mientras que las restantes -mil 638 hectáreas- son de temporal.

Encabeza la vid

La dependencia federal precisó que la lista de los cultivos perennes está encabezada por la vid, con la siembra de 4 mil 32 hectáreas; 3 mil 747 en la modalidad de riego y 285 hectáreas de temporal.

Durante 2017, en Baja California se cosecharon un total de 3 mil 580 hectáreas de vid, que arrojaron una producción de 17 mil 283 toneladas de uva.

Las principales zonas productoras son Santo Tomás, San Vicente, Ojos Negros, San Antonio de las Minas, San José de la Zorra, El Tule, Valle de Guadalupe, El Porvenir, El Sauzal y el ejido Uruapan, en la zona conocida como la Ruta del vino.

Al cultivo de la vid le sigue el de olivo con 2 mil 961 hectáreas, en ambas modalidades.

La Sagarpa informó que el olivo es el segundo frutal con mayor importancia en la zona costa de Baja California, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

Dicho cultivo generó el año pasado una derrama económica de 23.8 millones de pesos, con la producción de 2 mil 987 toneladas de aceituna.

A estos cultivos le sigue la alfalfa con mil 254 hectáreas, el espárrago con 978 hectáreas, el nopal con 370 hectáreas, y cultivos varios, principalmente cítricos, con mil 436 hectáreas.

 

El Vigía

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.