Busca Arroz Morelos mayor ganancia

0

El arroz Morelos por sus características se siembra de manera artesanal para lograr la calidad del grano, aunque no puede competir con arroces importados en 15 pesos el kilo, o incluso con el milagro filipino de entre 19 y 20 pesos, ya que los productores de Morelos perderían de vender a menos de 28 y 30 pesos el kilo, informó el presidente de este sistema productor, Jesús Solís Alvarado.

Solís Alvarado comentó que el molino había logrado abrir mercado y que se los pagaran entre 23 a 25 pesos el kilo, no obstante, precisó que deben buscar el nicho de mercado donde se les pague mejor.

Además explicó que el año pasado dejaron varios establecimientos sin atender porque se perdió gran parte de la producción por los daños del sismo al molino en Jojutla.

No obstante, reconoció que pese a que México es deficitario en la producción de este importante grano, 85 por ciento del arroz que se consume es importado; “tenemos que cambiar las tendencias en otros estados de reproducir más arroz delgado del que consume”.

Y agregó: “Pero también una forma de ser competitivo, en nuestro caso por la forma artesanal que se produce, no se puede mecanizar el terreno, ya que son parcelas pequeñas”.
Explicó que son seis hectáreas de siembra, ya que se juntaron cuatro parcelas, aunque en otros estados es una pequeña porción, para Morelos es importante porque las parcelas están muy fraccionadas, a pesar de tener una tierra maravillosa, agua, sol y un grano que está calificado como el mejor del mundo.

Por ello, expuso que la prioridad es buscar el nicho de mercado que permita colocar el precio a 28 y 30 pesos el kilo, ya que no pueden competir con esas cantidades contra arroces asiáticos importados que están en 15 pesos el kilo o el milagro filipino 19 o 20 pesos.

“A nosotros no nos queda otra más que seguir invitando a la gente a consumir nuestro arroz, es la única forma de salir adelante, hoy agradecemos a la gente, en el caso específico de Jojutla, a pesar de no vender bolsas de un kilo con logo, la gente va y compra de cinco kilos y ya con su kilado dentro de la bolsa para que la gente no sienta que la estamos engañando”, refirió.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.