Limón mexicano, el nuevo “oro verde” de la citricultura (I)

0

Del limón todo es aprovechable: de sus hojas se puede extraer un aceite cuyos beneficios para la salud humana obedecen, de acuerdo con la página especializada de Internet Organic Facts, a sus propiedades antisépticas, antivirales, astringentes, aperitivas, bactericidas, desinfectantes, hemostáticos, restauradoras y de sustancia tónica

El aceite esencial de limón se extrae por compresión fría de las cáscaras de limón fresco o por destilación al vapor de sus cáscaras secas. El nombre científico del limón es Citrus Aurantifolia. El aceite esencial de limón se compone de los compuestos como el Alfa pinene, Beta pinene, mirceno, limoneno, terpinolene, cineole, linalool, Borneol, Citral, acetato de Neral y acetato de geranyl. Son muy conocidos en todo el mundo y se utilizan extensivamente en encurtidos, mermeladas, salsas, calabaza, postres, bebidas, cosméticos y varios otros productos industriales.

Con respecto a la madera del limón, su utilidad, dada la gran cantidad de aceites que contiene, pudiera convertirlo en un excelente combustible. En las distintas industrias en las que se procesa este cítrico se origina una importante oportunidad para los agronegocios en términos de producción de aceites esenciales y diferentes tipos de jugos a través de su clarificación mediante ultrafiltros a nivel molecular para eliminar los sólidos, lo que lo hace apetecible para el mercado del Reino Unido por su transparencia, aroma y color brillante. Su cáscara es aprovechada para la obtención de pectinas o la fabricación de mermeladas.

Con respecto a las empacadoras en donde se prepara el limón en fruta para el mercado nacional e internacional, es complemento importante de la agroindustria, pues se busca cuidar la máxima calidad en términos de tamaño y pigmentación, libres de daño y presentación que satisfaga las expectativas del mercado a través del embalaje apropiado, inocuo y ordenado, y es a través de la innovación y desarrollo tecnológico que permite atender estas condiciones.

Aún existen dudas respecto al origen del limón: se cree que este árbol proviene de la India, desde donde se esparció primero al Medio Oriente y, más adelante, a Europa. Uno de los momentos estelares del limón fue cuando se descubrió que la enfermedad de los marinos llamada escorbuto era provocada por la ausencia prolongada de vitamina C. Eso le sucedía a quienes pasaban largas temporadas en el mar sin consumir frutas. Cuando se conoció el altísimo contenido de vitamina C de los cítricos, los barcos empezaron a zarpar con cargas de limones y naranjas, ahora apreciados como el oro. Fue en épocas relativamente recientes (siglo XVIII) que el limón se empezó a usar en la cocina como ingrediente en la preparación de muchos alimentos.

En la siguiente entrega de este artículo comentaré, considerando datos de la Sagarpa, información estadística nacional y mundial del cítrico que se ha convertido durante los últimos años en el nuevo oro verde de diversos estados del país, entre éstos, el de Colima.

*Luis Dionisio Espinoza Quintero Residente Estatal de FIRA en Colima. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.