Destacan plantas ornamentales

0

Morelos.- De acuerdo con Alejandro Oropeza Sosa, presidente del Sistema Producto Ornamental del Consejo Estatal de Ornamentales A.C., los cultivos tradicionales como el sorgo y el arroz de Morelos han mermado ante la producción de plantas ornamentales, que son más redituables.

En Morelos existen más de 130 mil hectáreas de cultivo dedicadas a diferentes fórmulas. Históricamente, la entidad ha destacado por la producción de sorgo, caña de azúcar y arroz. Sin embargo, el escenario actual parece tomar otro camino.

“Desgraciadamente, con estas 130 mil hectáreas no somos todavía suficientemente grandes para ser competitivos económicamente hablando, pero las plantas ornamentales representan algo que, en función de su productividad por unidad de superficie, son precisamente la forma de cultivo más provechosa del campo morelense”, afirmó Oropeza Sosa.

Las plantas ornamentales ocupan hoy en día cerca de tres mil hectáreas que equivalen a cerca del uno por ciento de la superficie cultivable de todo el estado, una cantidad que podría considerarse mínima, pero que produce dos mil 500 millones de pesos al año en el peor de los escenarios. “Hoy nos ponen como uno de los pilares de la economía agrícola del estado”.

Además de los ingresos económicos que generan las ornamentales, este sector productivo es, según afirmó Alejandro, la actividad que mayor número de empleos directos generan, de 10 a 12 empleos por hectárea.

“Esta parte, en el campo, es difícil obtenerla”, comentó.

El Sol de Cuernavaca

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.