Campesinos siembran cerca del Popocatépetl, pero son precavidos

0

Sin temor, pero con precaución, los campesinos que habitan en la región del volcán Popocatépetl continúan sus actividades cultivando la milpa, el chile y cosechando el capulín y la ciruela
En San Lucas Atzala, comunidad de Calpan, Pascual y sus hijos acuden a quitar la hierba en sus parcelas donde este año sembraron chile y maíz.

Son cultivos que no tienen riego y se desarrollan con las lluvias de temporada, pero la fertilidad de la tierra volcánica les favorece.

Ahorita estamos esperando él agüita. Ahorita las milpitas están chicas porque si lloviera ya estuvieran grandes, pero están chicos y ahorita lo que nos falta es agua”, explica Pascual Mateo Herrera, campesino que habita cerca del volcán Popocatépetl.

En agosto, en la temporada del chile en nogada, cosechará hasta 200 kilos de picante y espera haya un buen precio. La pizca del maíz será en octubre y prevé vender hasta dos toneladas.

Las tierras de don Goyo les dan más beneficios, ahora mismo cada tres días recolectan hasta 40 kilos de capulín y ciruela, frutos que entre abril y julio representan un ingreso económico constante. Domingo Mateo Ventura, que se dedica a recolectar capulín y ciruela, dice:

Hay un mercado aquí en Huejotzingo, en donde todos los días se vende y pues lo que podamos cortar, de hecho, no puedo cortar mucho. Sí está buena la fruta puedo cortar hasta dos botes, esos los llevo a vender temprano y pues de ahí dependiente el mercado a veces está en 180 el bote, 150 pesos”.

Han aprendido a vivir con el volcán, pero afirman que no se confían y están atentos a la información de las autoridades.

Hay veces que sí se escuchan las explosiones, los truenos, y más en la madrugada, que es cuando está todo en silencio se llega a escuchar, pero ya aprendimos a vivir con él y sabemos que no pasa nada, igual también estamos en alerta por medio de las televisoras”, dice Domingo Mateo Ventura.

La madrugada de este miércoles 6 de junio el volcán Popocatépetl se mantuvo en calma y sin actividad fumarólica evidente, lo que no modifica el semáforo de alerta volcánica, que se mantiene en amarillo fase 2.

A través de sus redes sociales, la Dirección de Protección Civil estatal informó sobre la actividad del volcán en las últimas 24 horas, que ha presentado 29 exhalaciones e incandescencia.

Noticieros Televisa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.