Emprende Sedrua acciones de erradicación de plaga de gusano en maíz

0

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y la Sagarpa, realizan acciones preventivas en 23 municipios de la entidad para erradicar la plaga del gusano cogollero en el maíz, con una inversión superior a los millones 100 mil pesos.

Señala un comunicado de prensa que, Rubén Medina Niño titular de la Sedrua, detalló que personal técnico en coordinación con las autoridades federales, municipales y los propios productores, realizan capacitaciones de manera constante.

La capacitación consiste en instruir en la instalación en tiempo y forma de las trampas con feromonas que tienen como objetivo detectar las áreas en donde se inicia el desarrollo de los gusanos; inhibirlos y erradicarlos a fin de mantener áreas libres de la plaga.

Con las anteriores medidas, se determina o establecer un manejo adecuado y racional de la población de Gusano Cogollero.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad destacó que el Gusano Cogollero es la principal plaga del maíz y sorgo, el cual puede causar serios daños a los cultivos de maíz y sorgo, ya sea por las larvas que se alimentan de las hojas, o por su comportamiento como trozador e, incluso como elotero.

Las trampas con feromonas para captura de (Spodoptera frugiperda) es una herramienta que permite dar seguimiento a la evolución de las poblaciones de adultos que ahorran tiempo, dinero y esfuerzo.

El monitoreo es esencial en los programas del manejo integrado de plaga, asegura decisiones adecuadas y oportunas de gestión.

Lo anterior ayuda a la detección de la presencia o ausencia de insectos, zonas donde comienza la invasión del insecto, evaluar niveles de población, ayuda a evaluar los métodos de control, ayuda a determinar el método adecuado para aplicar el control y establecer dinámicas poblacionales. Es una herramienta esencial para el monitoreo y el control a través del uso de feromonas y así evitar el uso indiscriminado de insecticidas.

La feromona sexual es una sustancia (específicas para cada especie) secretada por un organismo para atraer el sexo opuesto para el apareo; dentro de los estudios realizados las trampas se pueden colocar antes de la siembra y/o inmediatamente después de sembrar o regar.

Se recomienda distribuir 4 trampas por hectárea a 25 metros de las orillas de la parcela y para asegurar un adecuado funcionamiento de las trampas, es necesario cambiar el agua cada tres o cuatro días para evitar la pérdida del efecto de las feromonas por el mal olor.

Generalmente la feromona tiene una vida útil de alrededor de 4 semanas por lo que se recomienda cambiar cada mes y por un periodo de hasta 3 meses hasta dejar el cultivo en la etapa fenológica de floración, para los diferentes ciclos, primavera-verano y otoño-invierno.

Medina Niño destacó que actualmente se trabaja en 2 mil hectáreas cultivadas de maíz y sorgo en tres regiones de la entidad, en donde mayormente se tienen cultivos de granos y son la Región de La Piedad; valle Morelia-Queréndaro y la Región Zitácuaro.

En las 2 mil hectáreas muestra, de los 23 municipios se instalarán 8 mil trampas y 24 mil feromonas para beneficio de más de 400 productores.

Quadratín

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.