Presupuesto de la SAGARPA debe incentivar la productividad del sector agroalimentario

0

El presupuesto que se destine a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para el ejercicio 2018 debe dar continuidad al crecimiento que se ha registrado en las ramas productivas del sector agroalimentario como la pesca y acuacultura y seguir incentivando la productividad.

Así lo aseguró el titular de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, durante un recorrido que realizó por instalaciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), donde sostuvo una reunión con el equipo directivo del organismo que encabeza Mario Aguilar Sánchez y representantes del sector pesquero.

El secretario de Agricultura se comprometió a realizar “un ejercicio profundo de lo que debe ser el presupuesto de la CONAPESCA y pelearlo desde que se presente la iniciativa del Ejecutivo, para darle rentabilidad” a través de lo que se está generando y lo que se le ha aportado a este rubro de la producción.

Uno de los principales avances en el sector agroalimentario es cambiar los subsidios por incentivos productivos, porque éstos últimos están relacionados con incrementar la producción, mientras que los primeros son temporales y selectivos, acotó.

En este caso, dijo, se tienen que adoptar criterios diferentes para que se siga incentivando y apostando directamente a la productividad, porque lo más importante es que el crecimiento del sector tenga continuidad.

Invitó a los funcionarios de la CONAPESCA y a los representantes de los pescadores, a realizar una estrategia muy importante donde se señale, desde que se esté planteando el ante proyecto del Presupuesto, cuales son los rubros más importantes para tener efecto en la producción.

Aseguró que el Presupuesto se aplica para muchas cosas, “pero lo más importantes es para producir más, logrando beneficio para los productores del sector pesquero y acuícola de todos los tamaños”, que actualmente llegan a casi 300 mil en todo el territorio nacional.

Recordó que la actual administración hará el anteproyecto y se tiene que tener la idea de que si se genera más producción y más beneficios, se generan más impuestos y el gobierno lo recupera. La Secretaría de Hacienda tiene que verlo como una muy buena inversión y no como un gasto, subrayó.

Por su parte, el titular de CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, señaló que al final de esta administración se entregarán resultados positivos en una de las actividades productivas más dinámicas en el sector primario, con la modernización de embarcaciones mayores y menores, así como la ejecución de programas innovadores a favor de pequeños pescadores del país.

Entre los avances destacan de las metas sexenal que fue alcanzar una producción de 1.8 millones de toneladas ya pasamos a 2.06 millones de toneladas, además de un despegue importante en la acuacultura de camarón y tilapia, con una tasa de crecimiento anual del 16 por ciento, buscando fortalecer las cadenas de valor agregado, precisó.

Con respecto a la meta de aumentar el consumo per cápita de productos pesqueros, destacó que ésta se rebasó al pasar de los 8.9 kilos en el 2012 a los 13 kilogramos al final del sexenio, y con el plus de que el 25 por ciento de la producción pesquera en volumen tiene la certificación de buenas prácticas, como lo es el caso del atún y la langosta.

Cabe recordar que Sinaloa es el principal productor de camarón en México, con más del 44 por ciento de participación en la producción nacional, lo que colaboró a conseguir en 2017 exportaciones de ese alimento por el orden de los 488.1 millones de dólares, además de ser uno de otros principales recursos pesqueros como el atún y la sardina.

Posteriormente, en el municipio de Culiacán, el titular de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa, acompañado del gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel, sostuvo una reunión con productores agropecuarios del estado de Sinaloa, donde escuchó sus demandas.

En este sentido, Sinaloa es el principal productor de maíz en México, con una producción en 2017 de seis millones 160 mil 619 toneladas, con una participación del 22.3 por ciento de la producción nacional, producto del cual se exportaron ese año 462 millones de dólares.

Además, este estado, también es el principal productor de pepinos, con 321 mil 550 toneladas, 34.3 por ciento de la participación nacional, y garbanzo con 85 mil 487 toneladas, es decir el 46 por ciento de la producción nacional.

Se da a conocer la actualización del Ingreso Objetivo en Sinaloa

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa, dio a conocer que en breve se dará a conocer la instrumentación de la actualización del ingreso objetivo en 10 productos tanto de granos como de oleaginosas, lo que será de gran beneficio para todos los productores agrícolas de Sinaloa.

Además, dijo, durante la reunión con el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel y productores de granos se habló con los agricultores de Sinaloa, para saber cómo va la cosecha y los rendimientos de producción de maíz.

Por último, refirió que por ningún motivo habrá adeudos con los productores de Sinaloa, por lo que si hay algún incentivo para los productores agrícolas será cubierto en tiempo y forma, y se ha hecho un ejercicio para que todos los pagos que no se habían realizado se cumplan antes del 15 de junio.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.