Fumigan los cultivos hasta 15 veces por plagas en Coahuila

0

Viesca, Coahuila.- Debido a la alta concentración de plagas como mosquilla blanca y pulgón amarillo, en cultivos de melón, provocado por las altas temperaturas, los productores aplican hasta 15 veces insecticida para controlar los insectos.

Lo anterior lo dio a conocer Erasmo de la Rosa, productor de melón en el ejido Gabino Vázquez de Viesca quien detalló que en la primera etapa de las cosechas, que iniciaron en abril sólo dio tres aplicaciones de insecticida y la siembra transcurrió sin ningún problema, pero para finales de mayo, que volvió a cosechar, se empezaron a registrar temperaturas muy elevadas, que ayudó a la proliferación de la plaga, por lo que fue necesario dar 15 aplicaciones.

Esto desde luego eleva los costos de producción, por lo que decidió no sembrar melón intermedio, además de que el precio no favorece, pues se “empalma” con las cosechas en Tlahualilo, Ceballos y San Pedro, por lo que ya no es rentable.

Agregó que una aplicación de insecticida oscila en los 3 mil pesos, por hectárea, por lo que reiteró que las ganancias se reducen considerablemente.

“Es algo pesado, porque en las primeras cosechas no nos pega mucho la plaga y das tres aplicaciones, pero empieza el calor y lo que hace el animal es buscar las plantas que están verdes, pues es su comida y la mosquilla hace como una goma y ya no deja crecer la planta y luego nos pega también el pulgón y tienes que meterle una buena lana, pa’ poder controlarla y al precio que anda ahorita pues no sale, apenas que nos lo compren a 5 pesos”, recalcó.

Reconoció que falta organización en la producción de melón, pues se satura el mercado debido a la sobreproducción que hay, pues las cosechas se empalman con otros municipios de la región, que provoca una disminución del precio.

Plaga

Cultivos de melón con alta concentración de plaga.

  • En primeras cosechas se aplica el insecticida 3 veces.
  • Y para finales de mayo principios de junio se llegan a aplicar hasta 15 veces.
  • No es rentable, pues el precio no favorece

El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.