Ganaderos de Sinaloa no se confían con las primeras lluvias

0

Escuinapa.- Aunque las lluvias traerán mucho beneficio a los agricultores, productores y ganaderos, estos últimos deben tener cuidado ya que el pasto tierno no es benéfico para los animales, advirtió Máximo Guzmán López, del departamento de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Escuinapa.

Señaló que los productores de mango están en espera del recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por las afectaciones que sufrieron por la sequía.

Precaución

El funcionario explicó que el ganado que está delgado, al consumir pasto tierno puede enfermarse, de ahí que los ganaderos, aunque el agua les beneficie, tienen que tener cuidado en este aspecto y seguir comprando esquimos para que los hatos tengan una alimentación balanceada.

Añadió que los productores pecuario están comprando forraje seco, lo muelen y les dan melaza a los animales, para que con este alimento se mantengan mientras el pasto alcanza su madurez a finales del mes de agosto.

Debido a la época crítica del estiaje en Escuinapa murieron más de 200 reses, aun cuando los dueños de estas se esforzaron por comprar forraje hasta Culiacán y La Cruz de Elota, producto que era distribuído a las asociaciones ganaderas a través de camiones

Los apoyos

Máximo Guzmán López estimó que se habían acumulado tres temporadas en las que las lluvias llegaban tarde.

Por ello será un beneficio pues redundará en una mejor calidad en la producción.

El funcionario informó que el Fonden será un recurso que llegará a Escuinapa al ser declarada zona de desastre por la baja producción de mango, por lo que se entregará el recurso de seguro catastrófico por 10 mil hectáreas que paga el Gobierno del Estado.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.