Gran calidad y producción de maíz en primeras trillas del Évora

0

Angostura, Sinaloa.- En la región del Évora se instaló un aproximado de 47 mil hectáreas de maíz en el ciclo O-I, mismas que se encuentran en la etapa de cosecha con un avance del 25 a 30 por ciento.

Líderes de los productores informaron contar con un buen comportamiento en relación con la calidad del grano, así como con la producción final por tonelada.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Mario Urías Cuadras, explicó que aquellos lotes que se instalaron del 1 al 20 de noviembre la producción total fue de 10 toneladas, mientras tanto, las que se instalaron después del 20 (las que están trillándose) tienen producción arriba de las 11 toneladas de maíz.

La situación que vemos es de buena calidad en el grano, no tiene afectaciones por enfermedad o por plagas o toxinas. Además, las 2 mil hectáreas de maíz amarillo tuvo un buen comportamiento en rendimiento.

Y abordando el tema de la calidad de estos granos, el presidente de la JLSVVE y secretario del Cesavesin en Sinaloa explicó sobre las exportaciones. Urías Cuadras dejó claro que los contratos que se originan en la agricultura son con empresas nacionales e industriales del centro de México. Ellos buscan mucho este maíz por la calidad y características para la cuestión de producción de tortilla.

“También se da que las empresas que compran el maíz hacen el proceso de exportación. Existe mucho interés en que China estaría comprando maíz sinaloense, sería 1.5 toneladas como muestra o ensayo”.

Siguiendo con el tema de las trillas de maíz, el líder agrícola en el Évora informó que todo junio y julio estarán destinados para las trillas, porque aún queda maíz del ciclo primavera-verano.

Referente al precio que tiene en este momento una tonelada de maíz, Mario Urías Cuadras externó que existen condiciones para que el precio se encuentre por el orden de los 4 mil pesos. Ponderó que otra de las razones por la cual existe mejor precio es con base en el hectareaje que se instaló en este año, menor que otros ciclos.

La situación del dólar también ayuda al precio del maíz. Esto es una variable que a los productores nos afectará luego, que el dólar valga más nos percutirá con los insumos que se requieren para sembrar de nuevo. Es un panorama aceptable de manera inmediata, pero traemos rezago de años anteriores.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.