La falta de lluvias afecta a campesinos en Tlaxcala

0

Después de más 20 días de no presentarse lluvias en la entidad, algunos campesinos de diferentes municipios del estado han decidido voltear sus cosechas, pues la falta del vital líquido ha detenido el desarrollo de las milpas, a pesar de tener los insumos a tiempo, aseveró el gerente de la Fundación Produce, Tito Cortés Espinoza.

Señaló que en la zona del Altiplano y casi todo el estado se ha asentado la sequía, pues se puede observar que algunas cosechas, principalmente de maíz, ya se secaron, aunado a las afectaciones de la helada registrada en días pasados, les han provocado problemas en los cultivos, por lo que algunas instituciones ya se encuentran revisando este problema.

“Por esto nosotros estamos procurando impulsar algunos cultivos resistentes a la sequía y que son alternativos al maíz y trigo, pues la mayor parte de la superficie de Tlaxcala es de temporal, entonces si se retrasan las lluvias, aunque estén los insumos, no será posible tener buenos resultados”, detalló.

Asimismo, refirió que de presentarse este fenómeno en al menos 15 días más, se podría presentar una severa contingencia, lo que sería preocupante pues la siembra todavía se está desarrollando.

Por otro lado, mencionó que estos efectos son causados por el cambio climático, el cual se ha comenzado a sentir en todos lados, aunque seguramente este sea un fenómeno recurrente después de ciertos ciclos, pero no lo podría asegurar, pues se necesita de estudios para saber cada cuántos años pudiera repetirse.

Añadió que de los municipios con mayor afectación podrían ser Xaloztoc y Terrenate, de los que se pensaba era la falta de insumos el problema en la siembra, pero no es así, sino que es por falta de lluvia.

Finalmente, dijo que en este momento no cuenta con el número de productores que pudieran verse afectados, pero los efectos de la falta de agua y de la helada son palpables, aunque pudieran estabilizarse las lluvias en algunos días, pues ya se ha anunciado la temporada de ciclones, lo que podría beneficiar las precipitaciones.

El Sol de Tlaxcala

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.