Lluvias y granizo dañaron cultivos de maíz y de uva

0

Aguascalientes.- Sí hubo afectaciones en los cultivos por las granizadas del fin de semana pasado en varios municipios del interior del Estado, y es que de acuerdo a datos preliminares del Consejo Estatal Agropecuario, en Rincón de Romos hubo algunos daños en siembras tanto de maíz como de vid.

El pasado fin de semana cayó una fuerte granizada en los municipios de San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos, lo cual derivó obstrucción de vialidades, encharcamientos y vehículos varados.

No obstante, la granizada también trajo consigo afectaciones al campo hidrocálido, y es que en el municipio de Rincón de Romos se reportaron graves daños en siembras de vid y maíz, indicó el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes, Ricardo Álvarez Jiménez.

Mencionó que en San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga “no se dieron daños graves, pero en Rincón sí tuvieron algunos daños, pues la granizada afectó cultivos de maíz y afectó algo de uva”.

Añadió que aún no se tienen contabilizadas cuántas hectáreas de estos cultivos se vieron afectadas.

Cabe resaltar que en este tipo de casos los productores deben solicitar apoyo directo a las autoridades, ya sea el caso de la SAGARPA o de la SEDRAE, para poder reponer sus cultivos.

Asimismo, para evitar afectaciones por futuras granizadas recordó que la SAGARPA cuenta con un programa para dotar de malla antigranizo a los productores, el cual se aboca a aquellos cultivos que año con año resultan afectados por este tipo de fenómenos naturales, tal es el caso de la vid, el maíz y la guayaba.

 

Hidrocalido Digital

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.