Valoran los daños ocasionados por la lluvia en los cultivos de Zacatecas

0

Autoridades de los tres órdenes de gobierno valoraron afectaciones en cultivos de uva y durazno en el Mineral, tras las lluvias y la helada atípica que se presentó en abril.

Pese a que se pensó que el panorama sería complicado, las lluvias trajeron suficientes beneficios para los productores.

Gerónimo Reveles Talavera, director de Desarrollo Rural Sustentable del municipio, explicó que de las 5 mil hectáreas establecidas de ambos frutos, solamente se reportaron daños en 500 por lo que se consideró mínimo el perjuicio.

Expuso que representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de la Secretaría del Campo y de la dirección a su cargo visitaron a los agricultores para valorar los daños.

Las afectaciones se presentaron en abril, principalmente, pues las lluvias que llegaron en fechas recientes beneficiaron al campo.

El director consideró que el beneficio fue que la lluvia que llegó al sector rural no traía granizo por lo que permitió hidratar, sin daños, los cultivos.

En el caso del durazno, fue posible que se diera un proceso de selección de los frutos, pues los más pequeños cayeron y darán oportunidad de que la fruta crezca de mejor calidad.

Refirió que esta situación ocurrió mayormente en la comunidad San José de Lourdes, en donde hay gran porcentaje de cultivos.

Mientras que en San José del Río, que es una zona altamente productora de vid, el agua retiró follaje, pero dejó intacto el fruto en la mayoría de los casos. 

Aseguró que las valoraciones se enviaron al gobierno federal.

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.