México sin plan para combatir hongo que ataca plantaciones de plátano

0

Una de las investigaciones que han llevado a cabo los últimos meses, catedráticos del Instituto de Biociencias de la Universidad (IBC)esta ciudad, es la aparición de una nueva plaga en el banano, mejor conocida como el “Mal de Panamá”, que aunque no ha ingresado a territorio mexicano, ya tiene una fuerte presencia en países como Colombia y Panamá.

El director del Instituto de Biociencias de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Miguel Salvador Figueroa, aseguró que esta enfermedad provocada por el hongo Fusarium oxysporum ataca las raíces de algunas variedades de banano (Musa x paradisiaca).

Destacó que la resistencia del hongo a los fungicidas ha hecho de esta enfermedad la mayor plaga de la historia del cultivo del banano, exterminando por completo algunos cultivos particularmente susceptibles, y una de las más severas de la historia de la agricultura.

Por ello, reconoció que México aún no se encuentra listo para recibir esta enfermedad, ya que hasta el momento no existen programas preventivos en caso de que ingrese a nuestro país , sin embargo dijo que de momento no existe ningún caso registrado, pero este podría ingresar en el momento menos esperado.

Por otro lado, dijo que el número de estudiantes ha tenido un aumento hasta del 40 % a comparación de años anteriores, esto debido al posicionamiento que han tenido en el ámbito educativo y de investigación.

 

Quadratín

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.