Por falta de apoyo los agricultores dejan de sembrar granos básicos

0

Pánuco, Veracruz.- La falta de apoyo por parte del Gobierno Federal, los agricultores han dejado de sembrar granos básicos en esta zona, dio a conocer Francisco Pavón del Angel, presidente del Comité Regional Campesino.

El entrevistado comentó que la soya, el maíz, frijol y sorgo, para la venta comercial, se han dejado de sembrar y sólo se produce para el autoconsumo, pues los granos son cultivos con mayor riesgo a comparación de la ganadería y la caña de azúcar.

Indicó que anteriormente había una banca de gobierno como el Banrural, que habilitaba a los productores para que sembraran granos y paralelamente una aseguradora de nombre Anagsa, pero ambos desaparecieron.

Señaló que había pérdidas en los cultivos en la zona por el exceso de lluvia, y a veces por la intensa sequía, el clima extremo en este municipio, y ello provocó graves pérdidas económicas a los productores.

Manifestó que actualmente lo que le da certeza a los ganaderos y productores de caña porque la caña es una gramínea que aguanta el exceso de humedad y sequía, es un cultivo que no se pierde tan fácil, por eso la mayoría de los agricultores dejaron de producir granos básicos.

Pavón del Angel detalló que aun cuando existen programas del gobierno federal para que los productores siembren frijol y maíz, es con productores de menos de cinco hectáreas y eso a través de la Sagarpa, les baja los apoyos, que son los insumos para la semilla y fertilizante.

 

El Sol de Tampico

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.