Por ola de calor dañadas el 40 por ciento de hectáreas de maíz

0

Toluca, México.- En las principales áreas de cultivo de maíz se estiman daños de un 30 a un 40 por ciento debido a la sequía por la ola de calor registrada en meses pasados la cual se ha regularizado por las lluvias, señaló el presidente de la Federación de Productores de Maíz del estado de México, Everardo Lovera.

En entrevista, el líder agrario explicó que dadas las inclemencias climáticas durante la pasada estación del año cobró factura a algunos productores campesinos sobre todo de la zona norte de la entidad.

Lovera, detalló que las sequías derivadas de las altas temperaturas y la escasez de humedad en algunas áreas así como algunas heladas en las partes altas de la geografía mexiquense fueron los principales factores que ocasionaron perjuicios a cultivos de grano básico.

Por fortuna, dijo la situación climatológica se ha estabilizado con el ingreso de las lluvias, pero deseo estas no sean tan fuertes o constantes que generen algún daño a las plantaciones.

Estimó que en la entidad se siembran 540 mil hectáreas de maíz, de estas cerca de un 12 por ciento son apoyadas por gobierno.

De acuerdo a la cantidad anterior, calculó son aproximadamente 60 mil hectáreas, “lo afectado en diferente grado, pero todo afecto”.

El grano sembrado al final del ciclo o de manera más recientemente, afirmó, es el que podría tener más potencial.

No obstante, el cultivado durante las primeras semanas de marzo fue el más afectado y el daño contabilizado a dichas hectáreas de maíz, no es reversible porque ser al inicio del proceso.

El Sol de Toluca

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.