Tecnología y pesca, un equipo muy exitoso

0

La aplicación de tecnología de punta en las actividades pesqueras de México, lo ha convertido en el referente de América Latina.

La pesca es una actividad sumamente importante, y para que se fortalezca se emplea tecnología de tipo satelital, así como también el uso de sistemas aéreos no tripulados, mejor conocidos como drones.

Este tipo de tecnología tiene tres objetivos principales:

  1. Combatir la pesca ilegal.
  2. Monitorear embarcaciones pesqueras para que se respeten las vedas marinas.
  3. Contribuir a la conservación de especies y zonas protegidas.

Veamos cómo funciona esta tecnología para cada uno de los fines mencionados:

Pesca ilegal:

  • Se realizan seguimientos a través del Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Menores, con el que la CONAPESCA realiza la observación en tiempo real de dos mil 22 embarcaciones en ambos litorales del país y los drones vigilan e identifican a las embarcaciones, así como sus actividades.

Monitoreo de embarcaciones en temporadas de veda

  • Mediante imágenes satelitales proporcionadas por la Estación de Recepción México (ERMEX), se contabiliza cada uno de los tipos de embarcación (barcos pesqueros y pangas), posteriormente los drones verifican que cada embarcación cuente con los permisos de pesca correspondientes.

Conservación de especies y zonas protegidas

  • Para atender este objetivo se cuenta con el compuesto por tres aeronaves

Es así como la aplicación de ciencia y tecnología colocan a la pesca mexicana como una de las más responsables del mundo.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.