Sufren ejidatarios jaumavense falta de agua

0

Tamaulipas.- El dirigente de la organización campesina “Emiliano Zapata”, Esteban Ruiz Lozoya, denunció inequidad en el reparto de agua en del ejido San Vicente del municipio de Jaumave.

Por esta causa, sostuvo que más de 57 familias desde hace años sufren serios problemas para contar con agua potable para consumo humano y para la producción de maíz, sorgo y sábila, entre otros cultivos.

En este sentido, detalló que debido a que los productores de limón se quedan con la mayor parte y no dejan que las familias de dicho ejido tengan acceso el vital líquido

“En lo que concierne al ejido San Vicente, esperamos que los otros ejidos presenten sus permisos de CONAGUA a cuantos metros cúbicos asciende en lo que les toca de agua y así haya una equidad en el reparto del agua, por eso venimos a gobierno a pedir el apoyo de la Secretaría General y esperamos su respuesta”.

El líder agrario, mencionó que incluso esta falta del vital líquido ha traído como consecuencia que ya se registren pérdidas para los productores por lo que urgió que las autoridades de la Conagua y el estado tomen cartas en este asunto.

“Necesitamos saber cómo se va a repartir esa agua, ya que los limoneros se están llevando esa agua y hay prioridades como el maíz, como la sábila, el sorgo y el alimento de la gente que vive ahí, el problema tiene varios años y está agudizándose más ahorita”.

El Mercurio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.