Trombas aún no han dañado cultivos en Hidalgo

0

Valle del Mezquital.- Las trombas registradas en los municipios de Ixmiquilpan y Alfajayucan, durante una semana, no causaron daños a cultivos.

Fuentes oficiales dieron a conocer que solo fue la intensa agua que corrió en calles, pero por fortuna no hubo siembras dañadas.

Y es que primero sucedió el 11 de junio por la tarde en la cabecera municipal de Ixmiquilpan y ocho días después durante la noche en Alfajayucan.

En el primer caso mencionado, solo hubo daños menores como la caída de un árbol en el camino que conduce de Ixmiquilpan a El Cardonal.

Aquí el agua pluvial corrió entre las calles principales hasta llegar al río Tula que queda muy cerca a la zona Centro, así como al arroyo de Pallares.

Era día de tianguis y desde cajas de madera conocidos como “huacales”, melones y demás mercancía se llevó la fuerza del agua.

En tanto, la autoridad municipal en Alfajayucan se mantuvo alerta ante los niveles de agua que alcanzó el arroyo que atraviesa la cabecera municipal debido a que se temió un desbordamiento. Al final no sucedió.

Los municipios de la región Valle del Mezquital manifestaron hasta hace dos semanas la necesidad de agua ante el riesgo de perder siembras que por fortuna cambió el clima.

Y ahora lo que se escucha decir entre los agricultores es “ya no queremos más aguas”.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente