Aceleran trillas de maíz por temor a las lluvias en Sinaloa

0

Los Mochis, Sinaloa.- Los productores de maíz de la región terminaron por imprimir un mayor dinamismo al levantamiento de sus cosechas ante el temor de que sus cultivos se vean afectados por las fuertes lluvias que se pronostican para los próximos días en el valle.

Martín Castro Cota, presidente del Comité Municipal Campesino No. 5, dijo que de hecho la mayor parte de la superficie dedicada a la producción de la gramínea durante el ciclo de otoño-invierno 2017-2018 que está a punto de concluir ya se levantó en la zona norte del estado y sólo se tienen pendientes de recolectarse los últimos predios agrícolas, lo cual se espera suceda en los próximos días, ya que los productores saben a los riesgos que se exponen durante la temporada pluvial.

“Aquí el llamado definitivamente es para que los productores terminen de cosechar su maíz, ya que no deben exponerse a los problemas que se enfrentan cuando el grano se entrega húmedo, porque se tienen que meter a aireación y los costos de producción se incrementan.

Buenos resultados

El dirigente campesino explicó que de hecho los resultados que se han venido obteniendo durante la presente temporada en este cultivo han sido totalmente favorables para los productores.

Precisó que los niveles de producción alcanzados han sido satisfactorios porque se han comportado entre las 12 y las 13 toneladas por hectárea.

Otro aspecto positivo es que la comercialización del cultivo se ha venido realizando en condiciones ágiles y eso le ha permitido al productor recuperar los altos costos de producción, salir con sus cuentas y obtener un ingreso para sus familias.

Manifestó que después de este cultivo sólo quedará pendiente de recolectarse el maíz de primavera verano y poco de sorgo, también de primavera-verano que se tiene pendiente de levantarse en el valle y se tendrá un lapso de inactividad que se romperá con los preparativos de terrenos que a partir del próximo mes de agosto se realizarán para las siguientes siembras.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.