Amplían potencial de mercado a nivel internacional chiles y pimientos mexicanos

0

Los pimientos y chiles mexicanos se encuentran en el primero y tercer lugar en el ranking mundial de exportaciones, respectivamente, lo que los coloca en la categoría de cultivos estratégicos con potencial de mercado en la Planeación Agrícola Nacional 2017-2030 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Según reportes de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), organismo de la Secretaría de Agricultura, estas hortalizas ocuparon el tercer lugar, por valor, de las exportaciones agropecuarias mexicanas al mundo con 985 millones de dólares.

En este caso, México ocupa el primer lugar a nivel internacional en la exportación de pimientos, al comercializar en el 2017 un volumen de 150 mil 304 toneladas, lo que significó ingresos al país por un total de 153.7 millones de dólares.

En el caso, del chile verde, nuestro país ocupa el tercer lugar a nivel internacional en exportaciones, con envíos por un millón 42 mil 751 toneladas, las cuales tuvieron un valor de 984.7 millones dólares en los diferentes nichos comerciales del mundo.

El grupo de los chiles y pimientos está constituido principalmente por los cultivos de chile de árbol, chile habanero, chile bell, chile ancho y chile anaheim.

Estos dos cultivos son unos de los productos que con mayor potencial de mercado en el ámbito internacional y México produce anualmente 3.2 millones de toneladas con un crecimiento promedio anual de 4.82 por ciento, en el periodo del 2003 al 2016, con lo que mostraron una participación creciente y estable en la oferta nacional.

Según la Planeación Agrícola Nacional, los chiles y pimientos son cultivos importantes en la oferta de exportación de nuestro país, ya que el 29.71 por ciento de la producción total se destina al mercado internacional.

Estos cultivos mexicanos representan un porcentaje muy significativo de las importaciones de chiles y pimientos que hacen países como Estados Unidos, Canadá y Guatemala, entre otros.

Sin embargo la demanda internacional se ha incrementado en 20 países de América, Asia y Europa, así como con otras naciones con las que México no tiene acuerdos de Libre Comercio, lo que convierte a nuestro país en uno de los grandes competidores a nivel internacional.

De esta forma y para aumentar las oportunidades de venta de los pimientos y chiles mexicanos, productores de estas hortalizas se presentarán en la tercera edición de la México Alimentaria 2018 Food Show, que se efectuará del 14 al 16 de agosto del presente año en las instalaciones del Centro Citibanamex, feria a la que acudirán compradores nacionales e internacionales de alimentos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.