Cambian cultivos por falta de lluvia

0

José Luis Lara Míreles, Director General de la Escuela de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, afirma que aunque se han registrado lluvias en el territorio potosino en las últimas semanas, éstas no han sido generalizadas ya que no han caído cómo se quisiera en la Zona Media, lo que pone en riesgo algunos cultivos, sobre todo de naranja.

Sostuvo que la escasez de lluvias, podría estar provocando que tengan que sustituir algunos sembradíos por otros, esto con la intención de poder tener cosecha para antes del invierno y ejemplificó que de no llover se estaría sustituyendo la siembra del frijol por el de la cebada.

Hasta ahora, las precipitaciones han dejado agua para forraje que servirá de alimento para caprinos y ovinos, por lo que se considera el estiaje no fue tan desgarrador como en otros momentos de la historia de San Luis Potosí.

“Estamos esperando todavía que en la Zona Media caiga más agua, sobre todo porque ahí se necesita abundante ya que es una zona productora de cítricos. El hecho de que ya haya forraje para ganado menor, ya es buen pronóstico, nosotros esperábamos que la escasez de agua nos afectará para finales del mes pasado, sin embargo las condiciones han sido favorables para el sector agroalimentario de la entidad potosina”

Cabe destacar que San Luis Potosí, en el 2016 era ubicado en el tercer lugar nacional por mayor producción de caña, naranja, jitomate y soya, incluso en esas fechas alcanzó una producción récord de azúcar con 615 mil toneladas del producto.

Se ha impulsado un modelo de agricultura a favor de granos como la soya, girasol y cebada, lo que permite tener una venta segura de los productos.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.