Entregan equipo para extracción de miel en Hidalgo

0

Pachuca.-La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (Cedpi) entregó tres salas para la extracción de miel de abeja a apicultores de Xochiatipan, Atlapexco, y San Felipe Orizatlán.

Así lo informó el titular del organismo descentralizado del gobierno estatal Enrique Simón Romero, quien informó que en total fueron 30 familias indígenas productoras de miel los beneficiados directos de esa inversión, que se realizó con recursos estatales por 4 millones de pesos.

Este apoyo, dijo, potencializará la apicultura de la zona, mejorará el proceso productivo, disminuirá los tiempos de espera, además de mejorar sustancialmente la calidad del producto.

“La entrega se realizó durante una gira de trabajo por la Huasteca”, indicó.

“Con la construcción de esas salas se complementa la capacitación impartida por técnicos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) a los productores de miel, así la labor interinstitucional coloca a la entidad como segundo productor de miel de calidad a nivel nacional”, expuso.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Hidalgo ocupa el segundo lugar a nivel nacional en buenas prácticas de producción de miel, mientras que en 2017 se registró una producción de 6 mil 539.18 toneladas con un valor en el mercado de casi 54 millones de pesos.

Simón Romero añadió que trabaja de manera coordinada e institucional con los tres poderes con el fin de contribuir en el crecimiento sostenible de la población originaría de la Huasteca.

Asimismo, destacó la necesidad de administrar el uso de plaguicidas en actividades agrícolas, que se han demostrado son peligrosos para las abejas, así como fomentar la producción sustentable para promover la conservación de los polinizadores, en especial de las abejas, fundamentales en el proceso de polinización de las plantas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.