Ganaderos y apicultores queretanos se comprometen a crear Centro de Extracción de Miel

0

A través del desarrollo del proyecto “Impulso al mejoramiento de la apicultura en la Asociación Ganadera Local de Apicultores en Querétaro”, es que este organismo y la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) , por medio de un contrato de comodato, se comprometieron a la creación de un centro de extracción de miel en la región, informaron ambas asociaciones a través de un comunicado.

El año pasado, las abejas hicieron posible que México lograra producir 50 mil 995 toneladas de miel endulzante que cada vez conquista más nichos de mercado en diversas regiones del mundo, reportó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En un comunicado refirió que los principales estados productores de miel en el país son: Yucatán, con aproximadamente 250 mil colmenas; Campeche, con 205 mil 377; Chiapas, con 161 mil 822; Veracruz, con 138 mil colmenas y Jalisco, con 120 mil 128.

Resaltó que es una actividad que genera ingresos para aproximadamente 200 mil familias y que la miel mexicana se ha posicionado como uno de los principales productos que importan Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Arabia Saudita, Países Bajos, Japón y España.

En 2016, la Sagarpa reportó que México se posicionó en el séptimo lugar como productor de miel, con un volumen de 57 mil toneladas al año, y en el tercer lugar en exportación, al vender 29.1 mil toneladas del edulcorante natural, con un valor de 93.7 millones de dólares.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.