Plantas y alimentos que se producen en las chinampas

0

Las chinampas son un sistema artificial de cultivo construido en zonas donde el agua es el principal recurso, con la finalidad de cultivar plantas, verduras y hortalizas.

Estas han sido utilizadas desde hace cientos de años para cultivar alimentos y plantas. Al estar sobre el agua, facilita las labores de riego, permitiendo una mayor producción. Actualmente existen 20 mil chinampas en la Ciudad de México que ocupan una superficie de 30 mil 348 hectáreas, de las cuales dos mil 441 están destinadas para la agricultura.

En este año, la producción de alimento producido a través de este sistema de cultivo superó las 19 toneladas, siendo los más producidos: el romerito con 4 mil 680 toneladas, brócoli con 4 mil 674 toneladas, lechuga con 4 mil 187 toneladas y verdolaga con mil 776 toneladas. Seguidas de estas también se encuentran productos como la espinaca, calabacita, haba verde, apio, acelga y cilantro.

Asimismo, las chinampas son muy utilizadas para el cultivo de plantas, principalmente flores como geranio, petunia, cempoalxóchitl y noche buena; esta última tuvo una producción valorada por más de 143 millones 35 mil pesos. Estas también son utilizadas para el pastoreo de vacas, como invernaderos y áreas de recreación.

Por la importancia que tiene la producción agroalimentaria en la zona chinampera, en 2017 se apoyaron a 450 productores de las chinampas a través de los componentes de Concurrencia, PROAGRO Productivo, y FAPPA.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.