Cómo sembrar pepino

0

En este artículo tocamos el tema del cultivo de pepino y aquí aprenderás cómo plantar, cultivar y sembrar pepino en casa y será una buena referencia para saber cómo tener nuestro propio huerto urbano.

ℹ️Generalidades

El pepino pertenece a la familia de las cucurbitáceas y su nombre científico es Cucumis sativus L. Es originario de las regiones tropicales de ASIA (Sur de Asia), siendo cultivado en la India desde hace más de 3000 años. Dentro de las características generales es una planta anual, herbácea de crecimiento rastrero e indeterminado.

Contenido

🥒Cultivo

El pepino, por ser una especie de origen tropical, exige temperaturas elevadas y una humedad relativa, también alta. Sin embargo, el pepino se adapta a climas cálidos y templados.

Semillas

La semilla del pepino son fácil de conseguir. Necesitas un pepino verde y maduro del cual se extraerán las semillas. Le hacemos un corte vertical para tener dos mitades largas lo que nos facilita la extracción de las semillas. Con una cuchara raspamos levemente el centro de ambas mitades para sacar las semillas. (Hazlo suave para no llevarte partes duras de la cáscara.) Esas semillas las pones en un escurridor y con la mano suavemente las meneas para quitarle la viscosidad de las semillas. (Puedes usar agua para ayudarte y no es obligatorio quitar toda la viscosidad, mientras menos viscosidad más rápido se secaran las semillas) Una vez las escurras dejas las semillas secarse al sol y en 2 a 3 días debes tener las semillas listas para sembrar.

Semillas de pepino

Siembra

Al momento de sembrar pepino, el suelo debe estar bien mullido, con suficiente humedad y lo suficientemente firme para que la semilla quede en estrecho contacto con la tierra húmeda. La semilla debe colocarse a una profundidad no mayor de un centímetro, ya que sus raíces y frutos son superficiales.

Este cultivo es una planta guiadora que puede extender su follaje libremente sobre el suelo, como también puede trepar ayudada por sus zarcillos.

Plantones de pepino
Plantones de pepino

Uno de los consejos sobre como sembrar pepino es que este cultivo se debe plantar directamente en el lugar donde va a crecer, esto se debe principalmente a que esta planta no soporta el trasplante. Sin embargo, si te ves obligado debido a factores como el frio intenso del invierno en la región donde se va a cultivar el pepino o que usted desee plantar a principios de la primavera, cuando todavía existe un riesgo de bajas temperaturas, las semillas pueden ser plantadas en macetas, bolsas de plástico o copos hechos de papel periódicos, manteniéndolos en lugares con calefacción, para posteriormente trasplantarlos con un especial cuidado a su ubicación final. Otro punto a tener en cuenta sobre como plantar pepino es que sus semillas deben ser plantadas a 2 o 3 cm de profundidad y generalmente tardan desde 5 días hasta dos semanas en germinar.

Riego

De la siembra al inicio de fructificación regar una vez por semana y posteriormente regar después de cada corte, lo que favorece obtener frutos de mayor tamaño.

👨‍🏫Tutorado

Cuando se usa un tutorado para la planta, la separación puede ser generalmente de 60 cm a 1 m entre cada hilera de cultivo y de 45 a 50 cm entre las plantas. Si vamos a cultivarlas como enredaderas, el espacio entre cada fila puede ser de 2 m y de 75 cm a 1 m entre plantas. Para la producción de pepino para que sea enlatado, la separación puede ser de entre 1 m a 1,2 m entre las hileras y 20 cm entre las plantas.

Tutorado de pepino
Tutorado de pepino
Publicaciones relacionadas

El cultivo con espaldera o tutorado es el más recomendado, por las siguientes razones:

  • Su uso se traduce en una mejor disposición de las hojas para aprovechar la energía lumínica y una mayor ventilación,
  • Altos rendimientos,
  • Menor incidencia de plagas y enfermedades;
  • Mejor calidad de frutos en cuanto a forma y color; además
  • Facilita la cosecha y permite usar mayores poblaciones de plantas

😌 Cuidados

Después de sembrar pepino, la planta requiere de 6 horas mínimo de sol, pero si recive mas muchísimo mejor. Necesita mucha agua, el suelo debe estar húmedo casi todo el día, pero siempre recordando que no se aglutine el agua en sus raíces. A esta planta le encanta el sol, y no le gusta el frío, si hace mucha calor crecerá mas rápido.

Un consejo sobre como plantar pepino es que debemos cortar las puntas de las ramas principales, para así promover una ramificación mucho mayor de las plantas. Para las plantas tutoradas, esto sólo debe hacerse cuando las ramas se extienden en toda la altura del soporte.

🐝 Polinización

Se ha comprobado en investigaciones realizadas en diferentes centros de investigación, que no es posible lograr buenas producciones comerciales de frutos sin la presencia de insectos polinizadores. Entre los insectos, las abejas son los mejores agentes de polinización, ya que son especializadas en esta labor y normalmente se puede disponer de ellas, son fáciles de manejar y se pueden ubicar donde se desean. Con el objeto de cuajar las primeras flores del cultivo y no retrasar las cosechas, las abejas se deben introducir cuando aparecen las primeras flores.

🌿 Maleza

Las malezas disminuyen el rendimiento y desarrollo del cultivo ya que compiten por agua, luz y nutriente; además son hospederas de plagas y
enfermedades. La competencia es más crítica en los primeros 45 días del cultivo.

Las principales malezas que afectan a las cucurbitáceas son:

  • Perennes: Coyolillo (Cyperus rotundus), Barrenillo (Cynodon dactylon), Pasto Johnson (Sorghum halapense).
  • Anuales: Zacate de agua (Echinochloa colona), Pata de gallina (Euleusine indica), Verdolaga (Portulaca oleracea), Huisquilite (Amaranthus hibridus)

👨‍🌾 Cosecha

La cosecha de los frutos de pepino se inicia aproximadamente a los 45 días después de la siembra y al momento del corte deben de estar bien desarrollados, sanos, frescos, tiernos, limpios, de consistencia firme y cáscara lisa, con forma y olor caracterisco, sin humedad exterior y libres de descomposición.

La calidad de los frutos se determina en mayor parte por su tamaño, es decir, por su grosor y longitud, y también por la presencia de defectos menores, mayores o críticos.

Pepino
Pepino

Esto también depende de la variedad de pepino sembrada, a su propósito (pepinos para conservas se deben cosechar antes) y las condiciones del cultivo.

La cosecha de la fruta por lo general se debe hacer cuando esta ya está completamente desarrollada pero antes de que se madure. Los pepinos que son destinados a ser enlatados se deben cosechar a una edad temprana, cuando tiene una medida de 3 cm a 9 cm de largo. El pepino es una planta anual.

Esperamos que esta guía de de como sembrar pepino haya sido de tu agrado y les ayude con sus huertos caseros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.