Cómo sembrar papas

0

La papitas En esta guía te mostramos el proceso de cómo cultivar papa, aquí aprenderás cómo plantar, y sembrar papas en casa y será una buena referencia para saber cómo tener nuestro propio huerto urbano.

Contenido

ℹ Generalidades

La papa (Solanum tuberosum L.) es originaria de la cordillera de los Andes, en el altiplano andino, y puede ser encontrada hasta los 4300 msnm. Se considera que Solanum tuberosum ssp andigenum se originó en el sur de Perú, en los límites de Bolivia a partir del complejo Solanum brevicaule, y la ssp tuberosum en las tierras bajas de la parte central de Chile (Spooner et al., 2005). En América hay unas 200 especies de papas silvestres, y en el suroeste de Estados Unidos y Centro América, generalmente se encuentran en altitudes que van de medias a altas; mientras que en Sudamérica se localizan a lo largo de los Andes desde Venezuela hasta el noroeste de Argentina y en las tierras
bajas de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y el sureste de Brasil (Hawkes, 1994).

México, Bolivia y el norte de Argentina se consideran centros de diversificación de las papas silvestres (Hawkes, 1990). La mayoría de especies crecen en los Andes, 28 de ellas se desarrollan en México (Spooner et al., 2004), y se localizan en todos los estados, con excepción de Baja California, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán (Villa-Vázquez y Rodríguez, 2010).

🥔 Variedades

Aunque no lo creas, son miles e innumerables. Pero esta lista te va a servir bastante como orientación y te ayudará a darte cuenta la importancia y alcance que tiene la producción de papa en el mundo.

Nombre y característicasFotografía
Amarilla. Una de las más tradicionales
Canchán: Es conocida también como la ”Rosada” por el color de su cáscara. Tiene un buen sabor y textura, sirve para preparar un locro y también es apropiada para la papa rellena. Se cultiva en la costa y en la sierra.
Criolla. Muy tradicional en buena parte de América Latina, sobre todo en Ecuador, Brasil o Colombia.
Colorada. Una variedad que tiene la cáscara colorada, asemejando a un boniato, pero que permanece con las características de una patata dentro.
Innovator. Una especie de papa generada en Holanda que genera una papa de interior cremoso y piel sana y amarillenta.
Spunta. Los tubérculos son oval alargados, piel suave, carne amarilla, tamaño grande a muy grande, rendimiento muy alto.

📆 Etapas de desarrollo

Etapa 1. Desarrollo del brote: Los tubérculos han dejado la condición de reposo y tienen la capacidad de brotar, siempre que las condiciones ambientales sean favorables para el crecimiento (alta temperatura).

Etapa 2. Establecimiento de la planta: Se refiere al periodo comprendido entre la brotación y la iniciación del tubérculo, caracterizada por el crecimiento de hojas y ramas en la parte aérea, y de raíces y estolones en la parte subterránea

Etapa 3. Inicio de tuberización: Comprende a la formación del tubérculo en la punta del estolón, no obstante que su crecimiento puede ser imperceptible. En muchas variedades, el término de este evento coincide con el inicio de la floración.

Etapa 4. Llenado del tubérculo: Las células de la papa se expanden debido a la acumulación de agua, nutrientes y carbohidratos, el tubérculo llega a ser el sitio dominante en la deposición de carbohidratos y compuestos inorgánicos. Este es el periodo de crecimiento crítico para el rendimiento y calidad del tubérculo, y los factores que los afectan son la temperatura, fertilización, edad fisiológica, la distancia entre plantas, fechas de siembra, riego y manejo de plagas y enfermedades

Etapa 5. Madurez del tubérculo: El follaje cambia a color amarillo y es acompañado por la pérdida de hojas, ocurre una disminución en la fotosíntesis, el crecimiento del tubérculo se hace más lento y alcanza la mayor acumulación de materia seca, además de un adecuado grosor del peridermo o piel.

🌱 Cultivo

La papa puede reproducirse por semilla o por tubérculo. Producir una planta de papa por semilla demora más y es más complicado, que por tubérculo.

Es recomendable utilizar una maceta o contenedores de unos 60cm de profundidad o utilizar sacos. El suelo es muy importante para un buen desarrollo, la mezcla debe tener mucha composta y buen drenaje. La tierra negra o arcilla retienen la humedad y pueden causar enfermedades. Para tener un buen drenaje, puede utilizar un buen porcentaje de sustratos arenosos, fibra de coco, tezontle trozado, que ayudarán a filtrar el agua.

Las papas se clasifican según el tiempo que les toma para madurar, lo cual puede depender del clima

Papas Tempranas: Son aquellas que crecen con rapidez y están destinadas solamente para el consumo. No son adecuadas para almacenar.

Papas Temporada: Son aquellas que duran mucho tiempo y su principal finalidad es proporcionar alimento en invierno. Estas proporcionan cosechas mucho más abundantes.

Siembra

Para sembrar papas, la época de siembra ideal es primavera para los climas templados y fines de invierno en climas cálidos. Pero, ¿cuántas papas da una planta? Pues depende de muchos factores, el clima, la planta, los cuidados, pero puede producir desde 2 hasta 10 patatas, aunque en condiciones óptimas puede alcanzar la increíble cantidad de 20 tubérculos.

El proceso de siembra es muy sencillo, introduce la papa entre 5 y 10 centímetros debajo de la tierra con los brotes hacia arriba.

Luego riega un poco cada día y con el paso del tiempo verás que se irá desarrollando la planta. Las patatas crecen bajo tierra, así que será una sorpresa hasta el momento de la cosecha de papa la cantidad y tamaño de tu producción.

🚿 Cuidados

  • Elimina malezas. De esta forma evitarás plagas, enfermedades y que otras plantas consumas los nutrientes que deberías ir para la papa. Lo mismo sucede con las hojas viejas y/o enfermas de la planta de patata.
  • Riego semanal. Debes mantener la tierra húmeda pero no saturar el suelo, tus papas podrían pudrirse y será una decepción ir a cosechar y no poder disfrutarlas.
  • Cultiva plantas aromáticas. De esta forma evitarás enfermedades y plagas, la menta y el romero son algunas de las opciones destacadas.
  • Cúbrelas si es necesario. Si notas que las papas están creciendo sobre la superficie cúbrelas con tierra, siempre deben crecer por debajo.

👨‍🌾 Cosecha

Ya sabes cómo sembrar papas sin semillas y sus cuidados, ahora sólo debes esperar entre 3 y 5 meses luego de la siembra, notarás que las hojas se ponen amarillas, en ese momento debes detener el riego y esperar entre 5 y 10 días para cosechar.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.