Cómo sembrar cacahuate

0

En este artículo tocamos el tema del cultivo de cacahuate y aquí aprenderás cómo plantar, cultivar y sembrar cacahuate en casa y será una buena referencia para saber cómo tener nuestro propio huerto urbano.

Contenido

ℹ️ Generalidades

Diferentes publicaciones sobre cacahuate (Arachis hypogaea L.) señalan un probable origen de esta oleaginosa en América del Sur (Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina y Perú) y que desde ahí se propagó a regiones tropicales y subtropicales del mundo.

En México, el cacahuate está adaptado a las condiciones de suelo, clima y manejo de los productores.

🥜 Cultivo

La cantidad de semilla requerida para sembrar cacahuate, dependerá del peso y tamaño del grano de la variedad, del sistema de producción que se practique, así como del hábito de crecimiento de la planta de la variedad que se utilice.

Las semillas son cacahuetes sin tostar y podemos plantarla bien con la vaina entera o un cacahuete en cada maceta u hoyo de plantación.

Semillas de Cacahuate
Semillas de Cacahuate

Tenemos la opción de sembrar cacahuate directamente o de preparar semilleros y trasplantar las plántulas posteriormente. Se siembra el propio cacahuete en hoyos que tengan una profundidad de 2 cm aproximadamente y se depositan entre 1 y dos semillas por hoyo. Se cubren las semillas sin presionar la tierra y se riega con cuidado.

En un periodo de 8 a 10 días empiezan a germinar las semillas. El cacahuate se siembra en primavera. Dejaremos un espacio para cada planta de 30 cm² para que éstas tengan suficiente espacio para desarrollarse.

Sustrato

El cultivo del cacahuate no es muy exigente en este aspecto y requiere de suelos moderadamente ricos en materia orgánica. Prefiere suelos con buen drenaje, con pH mínimo de 6 y que estén bien sueltos. Para sembrar cacahuate en macetas o containers ten en cuenta que éstos deben tener una profundidad mínima de 30 cm.

Luz

Publicaciones relacionadas

La adecuada intensidad de la luz contribuye al incremento del fenómeno de la fotosíntesis y nutrición por la, lo que se refleja en una mayor producción de fotosintatos; la planta de cacahuate requiere de 10 a 13 hrs. de luz diarias, aspecto que incide en el aumento del contenido de aceite en la almendra, por esta razón debe evitarse el crecimiento de otras plantas, ya sean de malezas o de otras especies vegetales que produzcan sombra al cultivo. La planta de cacahuate por lo general, es insensible al fotoperíodo.

Riego

No obstante que la planta de cacahuate es considerada como tolerante a la seguía, es necesario mantener una humedad óptima en el suelo.

El primero de estos riegos se realizará durante la siembra, y de 15 a 20 días después se efectuará otro riego. El tercero antes del inicio de la floración y el cuarto, durante el desarrollo del ginóforo clavo, así el quinto y último riego se dará en el llenado y formación del fruto.

Planta de cacahuate
Planta de cacahuate

☠️ Plagas

El cultivo del cacahuate requiere bastante atención en cuanto al ataque de plagas; las de mayor importancia económica son las plagas del suelo (gallina ciega, gusano trozador) y del follaje (chapulín, diabrótica,
gusano saltarín, gusano peludo y araña roja).

Gallina Ciega
Daños causados por “gallina ciega” (Phyllophaga spp.), en la zona radical de la planta de cacahuate mostrando necrosis, pudriciones y presencia de larvas de coleópteros de esta especie.

El primero no causa daños graves; sin embargo, los dos últimos causan daños considerables, ya que atacan principalmente frutos y raíz, lo que se refleja en pérdidas importantes y por lo tanto una gran reducción de los rendimientos.

👨‍🌾 Cosecha

En otoño, después de unos 5 a 6 meses tras la siembra, ya podremos estar cosechando los cacahuetes. Veremos que la planta empieza a secarse y las hojas empiezan a amarillear.

Para la recolección de los frutos es necesario voltear la tierra con un arado de vertedera para que las plantas queden con los frutos expuestos en la superficie del suelo. En suelos muy ligeros las plantas se pueden arrancar manualmente. Finalmente se asolean durante tres o cuatro días para reducir la humedad hasta un 10 o 12%, lo cual se comprueba por el cascabeleo o sonido que produce el grano al moverse en el interior de los frutos.

Raíces de cacahuate
Raíces de cacahuate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.