Cómo cultivar verdolaga: La guía más completa

0
5 (100%) 1 vote

En este artículo te mostramos el proceso del cultivo de verdolaga, aquí aprenderás cómo plantar, sembrar y cultivar verdolaga en casa y será una buena referencia para saber cómo tener nuestro propio huerto urbano.

ℹ️ Generalidades

La verdolaga (Portulaca oleracea) es una planta muy valiosa, superalimento, además de una hierba medicinal conocida desde la antigüedad. Crece en muchas partes del mundo durante la época cálida, en huertos, campos, o al borde de los caminos, y se cultiva fácilmente incluso en macetas. Es una planta suculenta de la familia Portulacaceae, que puede alcanzar hasta 40 cm de altura. Es nativa de la India y del Oriente Medio aunque naturalizada mundialmente; en algunas regiones es considerada maleza.

La verdolaga destaca sobre todo porque es una de las verduras más ricas en omega3 que se conocen. Una taza de la planta fresca puede contener 400 mg. de este ácido graso esencial. Pero además nos ofrece un aporte muy completo de gran variedad de nutrientes y de principios medicinales, además posee: Vitaminas A, betacarotenos siete veces más que la zanahoria, B1, B2, B3, C, E, es una de las plantas que más contienen, minerales: potasio más que las espinacas, calcio, magnesio una de las mejores fuentes vegetales, hierro, fósforo, aminoácidos, bioflavonoides como liquiritina, antioxidantes importantes como glutatión o betalaínas en sus pigmentos, neurohormonas y neurotransmisores en la planta fresca como dopamina y l-noradrenalina, acción vasoconstrictora, antihipotensora y que ayuda a reducir hemorragias. La forma de consumo es variado, puede aprovacharse en sopas, ensaladas, cevihe, acompañada con cualquier clase de carne.

🌿 Cultivar la verdolaga

El cultivo se realiza en los meses de otoño-invierno (octubre-marzo). La forma más confiable para cultivar verdolaga, es a partir de semilla (en general puedes comprar en cualquier tienda dedicada a la jardinería) y sembrarlas en macetas o bandejas para plantines.

Cultivo de Verdolaga
Cultivo de Verdolaga

Cómo reproducir verdolaga

Para esto  tenemos que conseguir unos pocos tallos de verdolaga y un recipiente con agua.

  • Primero, por la parte inferior quitaremos las ramitas que salen del tallo hasta dejar 2 cm sin éstas.
  • Posteriormente, meteremos los tallos en agua. Es importante que el agua cubra parte del tallo, sobre todo aquella parte que hemos dejado libre de ramitas porque desde ahí saldrán las nuevas raíces.
  • Por último, esperaremos unos días (5-6 días aproximadamente) para que crezcan las raíces.

Prepara la maceta con tierra de buena calidad, debes agregarle abono orgánico para favorecer el crecimiento de las plantas.

Verdolaga en maceta
Verdolaga en maceta

Suelo

Debemos recordar que para cultivar verdolaga es recomendable elegir terrenos arenosos o rocosos pero con buen drenaje.

Riego

Durante épocas calurosas requiere de riego diario pero durante el resto del año este debe de ser escaso.

Poda

Es una planta que no requiere de gran mantenimiento, quizás uno de sus problemas es que tiene la tendencia a propagarse con rapidez por lo que debes estar pendiente para que no invada espacios no deseados.

👨‍🌾 Cosecha

Puedes comenzar a realizarla alrededor de los 60 días después de la siembra. En ese momento la planta es jóven por lo tanto sus hojas son más tiernas y sabrosas. Una vez realizada la cosecha la planta continuará creciendo y desarrollando nuevas hojas tiernas pues la verdolaga se reproduce sola, lo cual representa una gran ventaja.

Cosecha de verdolaga
Cosecha de verdolaga

🐜 Plagas y enfermedades

La verdolaga se ve afectada por insectos o plagas. Se puede controlar con insecticida natural

😧 Cómo deshacerse de la verdolaga

Recordemos que la verdolaga esta considerada cómo maleza, pues suele extenderse y arrogar sus semillas en lugares no deseados, y si en algún momento no la requieres, aquí te decimos cómo deshacerte de la verdolaga.

El mejor método para la eliminación de la verdolaga es tirando de la mano. Por lo general, una sola planta de verdolaga cubre un área grande, así que puedes fácilmente eliminar grandes áreas afectados por la mala hierba verdolaga con sólo un poco de esfuerzo. El Herbicida se puede utilizar en estas plantas, pero funcionan mejor mientras que las plantas son todavía jóvenes.

Verdolaga fuera de sitio
Verdolaga fuera de sitio

La extracción de verdolaga de tu jardín no es la parte difícil de controlar de la verdolaga. La parte difícil es mantener la verdolaga fuera de tu jardín y de tu patio. Una planta madura tiene la capacidad de lanzar sus semillas lejos de la planta madre. Además, la verdolaga puede volver a echar raíz de cualquier parte de su tallos y hojas. Incluso de un pequeño trozo de la planta a la izquierda en el suelo puede dar lugar a un nuevo crecimiento. Además de esto, la verdolaga puede seguir para madurar sus semillas, incluso después de haber sido arrancados de la tierra. No sólo esto, pero las semillas verdolaga pueden sobrevivir en el suelo durante años en espera de ser traído de nuevo a la luz para que puedan germinar.

Como pudiste darte cuenta, cultivar verdolaga es muy sencillo, esperamos haya sido de utilidad esta guía.

Comentarios

comentarios

Leave A Reply

Your email address will not be published.