Cómo cultivar habas

0
5 (100%) 1 vote

En este artículo te mostramos el proceso de cómo cultivar habas, aquí aprenderás cómo plantar, sembrar y cultivar habas en casa y será una buena referencia para saber cómo tener nuestro propio huerto urbano.

ℹ️ Generalidades

El haba es una planta trepadora que se cultiva en todo el mundo. En México es un ingrediente común de la cocina. Cuando se cosecha verde se consume como verdura cocida. Si se deja secar, se consume como leguminosa, en guisados y en la popular sopa de habas. La planta tiene un porte recto; sus raíces están muy desarrolladas. Los tallos son de color verde, fuertes, angulosos y huecos, ramificados. Alcanza hasta un metro y medio de altura.

🌿 Variedades

  • Súper Agua Dulce, que produce una vaina grande con 7 a 9semillas, muy tiernas y de buen rendimiento.
  • De Sevilla, es también de vaina grande y resistente.

🌱El Cultivo de Habas

Esta planta prefiere los climas templados y marítimos. Las semillas no pueden germinar por encima de los 20ºC, y si durante el periodo comprendido entre la floración y el cuajado de las vainas la temperatura pasa de 30ºC, puede provocarse el aborto tanto de flores como de las vainas inmaduras. Es muy sensible a la falta de agua, especialmente a partir de la floración. En tipos de suelos, es poco exigente, aunque le vienen bien los arcillosos o silíceos y arcillosos calizos ricos en humus, profundos y frescos. Le perjudican los suelos húmedos mal drenados. En cuanto al nivel de acidez o alcalinidad del suelo, o PH, el óptimo es ligeramente alcalino; en otras palabras, la planta es relativamente tolerante a la salinidad.

Semilla

Pon la semillas a remojar un día antes de sembrarlas, esto permite la germanización.

Publicaciones relacionadas
Semillas de haba
Semillas de haba

Siembra

  • Es importante que al momento de la siembra, esta sea cuando haya pleno sol.
  • Elige macetas o contenedores de un diámetro mínimo 30 a 40 centímetros.
  • El sustrato elegido es el sustrato de plantación, al que además debes añadir entre un 30 a 50% de tierra de campo. Le favorece las tierras frescas y con algo de arcilla.
  • Riega el sustrato y con los dedos crea tres orificios en triangulo de unos 5 centímetros de profundidad, y deposita la semilla, cubre y compacta, riega una vez más el sustrato y asegúrate de mantenerlo húmedo hasta la germanización.

😌 Cuidados en el cultivo de habas

El despunte del ápice, operación que favorece la ramificación, se realiza cuando la planta alcanza los 20 cm de altura. Tutorar con cañas e hilo las plantas más altas.

Se asocia favorablemente con el ajo, que se implanta en el entresurco, en el mes de Mayo, para repeler pulgones.

Cultivo de habas
Cultivo de habas

👩‍🌾 Cosecha

  • La cosecha debe realizarse cuando las vainas sean de un color claro y que no sean demasiado protuberantes.
  • Iniciamos la cosecha de vainas de la parte baja, luego del medio y terminamos con las que se encuentran arriba de la planta.
  • Las vainas tienen que tener el tamaño deseado.
  • Las vainas tienen que ser duras y haber completado su madurez.
  • Algunas de las hojas inferiores empiezan a cambiar de color de verde a amarillo.

🐛 Plagas y enfermedades

Las plagas más comunes son el Pulgón del haba y trips. En ataques intensos se pulveriza el cultivo con alcohol de ajo.

Habas
Habas

En cuanto a las enfermedades, la más importante es la “Mancha chocolate”: ocasionada por el hongo Botrytis cinerea o Botrytis fabae. Aparece en otoños húmedos bajo la forma de manchas marrones en follaje y tallos provocando caída de hojas y decaimiento general de la planta pudiendo llegar a su destrucción.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.