Hidalgo, importante productor de frijol

0

Tulancingo, Hidalgo.- Hidalgo tiene el décimo segundo lugar nacional en la producción de frijol, aportando 1.91 por ciento con 20 mil 770 toneladas. El primer sitio lo tiene Zacatecas.

En la entidad encabeza la lista en la producción: Huichapan, con 18.67 por ciento, por arriba de Tecozautla, con 8.82 por ciento del total.

De los 84 municipios, solo 79 tienen vocación productora de esta leguminosa.

En las regiones Tulancingo y Tepehua, los lugares en que se ubican las demarcaciones, por ejemplo: Huehuetla (41), San Bartolo (45), Tenango de Doria (52), Metepec (58), Acaxochitlán (65), Acatlán (67), Cuautepec (69), Tulancingo (71) y Agua Blanca (72) y Santiago (77).

Es en estos municipios donde se observa aún en los tianguis la venta de este producto a través de la medida de cuartillo, aunado a los diferentes tipos. De hecho se estima que en México hay 50 variedades.
Los precios son variados pero se pueden encontrar entre los 15 y hasta 30 pesos en promedio.

Hay frijol bayo, flor de mayo y flor de junio, ojo de cabra, peruano, pinto, sangre de toro, entre otras muchas.

Numerosos hogares mexicanos consumen este producto, está presente en la dieta de los mexicanos a través de un antojito, en las “enfrijoladas” y un buen caldo de frijol con una rama de epazote para sabor con jitomate, cebolla y chile serrano picados, orégano, unas gotas de limón y un chorrito de aceite de oliva. Refritos para acompañar algún guisado y los charros. Hay varias formas de prepararlos.

 

Quadratín

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.