Afectados cultivos de 13 municipios por canícula en Tlaxcala: Sefoa

0

De los 60 municipios que existen en la entidad, 13 de la zona oriente, poniente y norte del estado, han sido afectados por la canícula, sostuvo el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), José Luis Ramírez Conde, al señalar que hasta el momento se tiene 36 reportes de daños a cultivos, principalmente de maíz.

El funcionario estatal expuso que todavía no se tiene terminada la recepción de estos reportes, por ello existirán variaciones del total de cultivos.

“Tenemos hasta este momento 36 reportes que implican afectaciones de aproximadamente 13 ó 14 municipios de diversas parte del estado, principalmente de la zona oriente”, dijo el secretario de Agricultura.

Y agregó “no es generalizado este problema, esos 13 municipios son de la zona oriente, en la zona norte y la zona poniente, estamos hablando de las regiones de Huamantla, Tlaxco, Altlagatepec, Tetla, Calpulalpan y Hueyotlipan”.

Ante la falta de lluvias en la entidad por la canícula, indicó todavía está la esperanza de poder recuperar algunos de estos cultivos, ya que de acuerdo al reporte del Centro Meteorológico Nacional, se han anunciado lluvias próximamente.

En cuanto al total de producción de maíz, son aproximadamente 500 mil toneladas en la entidad, refirió al señalar que existen variaciones anualmente, ello de acuerdo al cambio del clima.

Entrevistado después de la entrega de apoyos a campesinos en el municipio del Carmen Tequexquitla, Ramírez Conde refirió que son un poco más de 54 millones de pesos (MDP) destinados para el campo, de los cuales en este evento se ejercieron un poco más de 5 millones correspondientes a insumos de fertilizantes en sus diferentes variedades, el químico, el orgánico y el mineral y desde luego van incluidos cuestiones de semillas y herbicidas.

Dio a conocer que en este segundo año de la administración estatal, la principal semilla otorgada a los productores es de maíz híbrido, aunque también existe avena y triticale.

De esta forma, informó que se implementó un apoyo extraordinario y se logró la ampliación de 7 MDP para fertilizantes y semillas, esto por las cuestiones climáticas presentadas a últimas fechas.

“Algunos de nuestros productores tuvieron que recurrir a cultivos alternativos, sobre todo en el caso de la avena y el triticale, estos requieren muy poco y el ciclo es de menor tiempo”, expuso.

Finalmente, el titular de la Sefoa, José Luis Ramírez Conde, agregó que el gobierno de Tlaxcala presentó en tiempo y forma el anexo técnico ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para el pago de la póliza del seguro catastrófico, que dijo asciende a 50 mdp, 40 millones aportados por la Federación y 10 millones por la entidad, ello para cubrir las 200 mil hectáreas cultivables del estado.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.