Cambios en el clima ha provocado que disminuya la superficie de cultivo

0

Los cambios en el clima y en el suelo, han provocado que en Tamaulipas disminuya la superficie de cultivo en más de 100 mil hectáreas.

Y como ejemplo de ello; en el año 2000 se programaban sólo para el ciclo otoño invierno O-I, más de 1 millón 100 mil hectáreas de diversos cultivos, hoy en 2018 se programó una superficie de 984 mil hectáreas.

El organismo Promotor de Investigación y Transparencia de Tecnología Agropecuaria en Tamaulipas (Produce), reseña que la situación se originó por el cambio de uso de suelo que se realizó en la región fronteriza del estado.

El problema resultó de la erosión eólica que causó que las tierras de cultivos, se vieran invadidas por arenas que eran arrastradas desde la orilla de la costa tamaulipeca, debido a la falta de barreras naturales que evitaran su avance.

En los últimos años se localizaron dunas de arena a 150 kilómetros de la costa, lo que habla del problema grave que originó la erosión, ocasionando que las tierras de cultivo bajaran su producción casi a cero.

Indicó que este fue el principal factor para reducir la superficie de siembra, y que en estos momentos esa superficie esté cubierta con pastos para el ganado o el cultivo de árboles en la zona norte.

El Mercurio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.