AARSP considera forzosa la reconversión de cultivos

0

Guasave, Sinaloa.- Ante el panorama crítico que se advierte para el próximo ciclo agrícola por la baja captación de agua que han alcanzado en las presas del Distrito de Riego 063 de la Conagua, el presidente de la AARSP señala que ven la necesidad de implementar la reconversión de cultivos.

Gustavo Rojo Plascencia resaltó que en años anteriores han estado ya en condiciones similares, sin embargo, expuso que deberán poner especial cuidado para que no por falta de agua se exceda el hectareaje que soporta el mercado, como pasó con el garbanzo.

Postura

“No nos podemos dejar ir solo porque un cultivo no requiere mucha agua, como lo que nos pasó con el garbanzo el año pasado, porque al final de cuentas nos exponemos a tumbar el mercado.”

Agregó que requieren de una buena planeación, diversificación de cultivos y también apoyos de parte de las autoridades correspondientes para que los productores incursionen en la reconversión de cultivos.

Nos iremos preparando para tener algún tipo de subsidio, algún apoyo para hacer la reconversión a otros cultivos, como son los sorgos, garbanzos, inclusive el frijol, cuidando por supuesto no saturar el mercado.”

Puntualizó que la diversificación será clave para tener buena comercialización y no exponer las percepciones. “Cuando se haga la planeación de cultivos tenemos que tener mucho cuidado, como te digo, de no rebasar el hectareaje que soporta el mercado.”

Expectativa

Indicó que tendrán que esperar a la captación de agua que logre en el presente mes y en septiembre, pues esto será definitivo para definir el porvenir de la actividad en el ciclo que está por iniciar.

Esperamos que los niveles de captación en estos meses sean mejores, yo creo que todos los productores añoramos que así sea”, finalizó.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.