Cómo sembrar epazote

0

En esta guía te mostramos el proceso de cómo sembrar epazote, aquí aprenderás cómo plantar, y cultivar epazote en casa y será una buena referencia para saber cómo tener nuestro propio huerto urbano.

Contenido

ℹ️ Generalidades

En datos para la Materia Médica Mexicana de finales del siglo XIX, se menciona al epazote del zorrillo como digestivo, emenagogo, antihelmíntico, sudorífico y diurético.

Alfonso Herrera, en el siglo XX refiere que es usada por el vulgo como digestiva, emenagoga, antihelmíntica y tomada en infusión teiforme, como sudorífico y diurético. Finalmente, Maximino Martínez relata que “se usa contra el aire, antiparasitario, antitusígena, dolor de costado por causa fría, espanto y eupéptico”.

Otros nombres comunes usados en español: Paico, paico macho, epazote, ipazote .

Epazote
Epazote

👇 Características

El epazote es una planta anual, olorosa, erecta, a veces muy ramificada, de 20cm a 1m de altura, usualmente rojiza o verde. Sus hojas son más largas que anchas, de color verde a púrpura, presentan lóbulos o hendiduras y son pegajozas. Las flores son numerosas en las ramas. Los frutos son pequeños, numerosos, y las semillas de color café oscuro.

Originaria de México, habita en climas cálido, semicálido. semiseco, seco y templado, entre los 20 y los 2900msnm. Es una maleza común en vegetación perturbada de matorral xerófilo, pastizal y bosques mesófilo de montaña, de encino, de pino, mixto de pino-encino y de junípero.

🌱 Cultivo

El epazote es muy fácil de cultivar de semilla a pleno sol en suelos húmedos con buen drenaje. Para obtener hojas frescas en buena cantidad se sugiere hacer siembras sucesivas de epazote cada 2 a 3 semanas. El epazote se resiembra libremente resultando invasivo.

Semilla

Puedes comprar las semillas en alguna tienda de autoservicio en el área de jardinería.

Siembra

  • Siembra a voleo a finales de invierno o principios de primavera, aproximadamente el mes de marzo, después de las últimas heladas.
  • Prepara la maceta asegurándote que tenga buen drenaje.
  • Toma grava o arena y viértela en el contenedor, hasta un cuarto de la profundidad de la maceta.
  • Cuando la grava esté ubicada, comienza a llenar la maceta con un compost multipropósito o a base de tierra. Esto debería llenar aproximadamente tres cuartos del espacio restante de la maceta.
  • La profundidad de siembra de las semillas siempre es de, aproximadamente, el doble de su diámetro. Dado que las semillas del epazote son diminutas, sólo echaremos un “pellizco” de tierra por encima, “como si tirásemos sal”.
  • Regar después de la siembra.

Generalmente la germinación del epazote es muy buena. Las primeras hojas aparecen al cabo de pocos días de la siembra.

👨‍🌾Cosecha

Se utilizan en la alimentación las hojitas tiernas, sin las semillas. Cortar las ramas viejas favorece el brote de nuevos tallos.

Florece de julio a agosto y las semillas están listas en septiembre. Éstas se han utilizado tradicionalmente con fines medicinales, aunque no es recomendable debido a su alta toxicidad.

☑️ Cuidados

Corta la parte de arriba de las plantas más altas, dejándolas más o menos por la mitad de su altura. Esto animará a cada planta a formar un arbusto y a proveer más hojas para cosechar llegado su momento.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.