Cómo cultivar rábano en sencillos pasos

0

En este artículo te mostramos el proceso del cultivo de rábano, aquí aprenderás cómo plantar, sembrar y cultivar rábano en casa y será una buena referencia para saber cómo tener nuestro propio huerto urbano.

Contenido

ℹ️ Generalidades

El rábano (Raphanus sativus L.) es originario de China central y occidental, su parte aprovechable es la raíz, que es pivotante y carnosa, tiene un ciclo de cultivo bastante corto: 40 a 50 días dependiendo de las condiciones climáticas que se presenten en el desarrollo del cultivo. Su tolerancia a las sales es baja ( 4 a 1 mrnho ) y el pH óptimo para su siembra y desarrollo es de 6.8 a 5.5 osea ligeramente ácido a ácido. Es una planta anual o bianual dependiendo de la variedad. Es un cultivo de clima templado de preferencia. Comprende dos subespecies el R. sativus parvus o rabanito y la R. sativus major o rábano.

Rábanos
Rábanos

🗓️ Etapas de desarrollo del rábano

Germinación y emergencia

Ocurre en la semana 1, se rompe la latencia de la semilla y emerge

Desarrollo vegetativo y de la raíz

Va a partir de la semana 2 hasta la semana 6, durante este periodo se desarrollan hojas y la raíz, es en este punto donde se cosecha la parte aprovechable de la planta.

Floración y fructificación

Es la culminación del ciclo productivo de la planta, va de la semana 10 a la 24, durante este periodo la planta emite la inflorescencia, ocurre la polinización, desarrollo de los frutos y maduración de la semilla.

Etapas de desarrollo
Etapas de desarrollo

🌱 Cultivo del rábano

Los rábanos se adaptan a cualquier clima, si bien prefieren los templados. Toleran el frío y soportan el calor, en este último caso siempre que se le proporcionen riegos. Prefiere el terreno suelto, fértil y bien drenado. Se siembran directamente, no es necesario trasplantarlos.

Preparación de Suelo

Para el caso de cultivo en suelo, dejarlo bien mullido y formar camas de 80 a 120 cm de ancho con una altura de 20 a 30 cm. Agregar 4 kg de composta por m2.

Cuando el cultivo sea en contenedores hacer una mezcla de 70 % tierra y 30 % composta.

Si se cuenta con hojarasca realizar una mezcla en proporciones 40-30-30, tierra, composta y hojarasca, respectivamente.

Siembra

La siembra es al voleo, se trata de un método de siembra directo en el que se intenta que las semillas se distribuyan lo más uniformemente posible sobre todo el terreno, o a chorrillo, en este caso se siembra directamente en el surco una cantidad constante de semillas, que posteriormente en algunos cultivos deberá aclararse para que las plantas puedan crecer bien. En otros casos se dejan crecer espontáneamente y no hace falta aclarar. Muchas leguminosas o cereales se siembran utilizando esta técnica.

Publicaciones relacionadas

En cualquier caso, colocar piscas de semilla a una profundidad de 1 cm sobre los surcos.

Semillas de rábano
Semillas de rábano

Riego

Se comienza a regar después de la emergencia. Requiere 40 ml de agua diarios durante todo el desarrollo del cultivo. El consumo de agua en el ciclo es de 1.6 litros por planta. La escases prolongada y el riego pesado puede causar rajado de la raíz.

Riego de rábano
Riego de rábano

Fertilización

Aplicar después de 15 días de emergencia 2 kg de composta por m2.

✂️ Cuidado del rábano

Realizar deshierbes durante todo el ciclo de cultivo para evitar la competencia con las malezas por luz, agua y nutrientes

🕷️ Plagas y enfermedades

Plagas

Para prevenir y controlar frailecillo y diabrótica, asperjar a toda la planta una solución de jabón neutro y cebollas. En el caso de pulgón, asperjar una solución de chile y ajo licuado.

Enfermedades

Para prevenir cenicilla, secadera y pudrición blanda, aplicar una solución de ajo y jabón neutro, vía foliar y al suelo.

👨‍🌾 Cosecha

Cuando las raíces alcanzan un diámetro de 2 a 5 cm dependiendo de la variedad, aproximadamente a los 30-45 días de la siembra. Se recomienda cosechar los rabanitos tiernos ya que son más sabrosos, nutritivos y tienen un sabor más suave.

Cosecha de rábano
Cosecha de rábano

Cosecha de semilla

La flor aparece con cuatro pétalos, aparecen vainas verdes y se van tornando de color rojizo, señal de que las semillas están maduras. Colocar la inflorescencia dentro de una bolsa de papel y dejarla secar colgándola a la sombra de un lugar seco y ventilado. Esta familia presenta un tipo de fruto llamado silicua, el cual se abre cuando está seco.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.