Cómo cultivar zanahoria. Una guía fácil y completa

0

En este artículo te mostramos el proceso de cómo cultivar zanahoria, aquí aprenderás cómo plantar, sembrar y cultivar zanahoria en casa y será una buena referencia para saber cómo tener nuestro propio huerto urbano.

Contenido

ℹ️ Generalidades

Se deriva de las formas silvestres originarias del centro de Asia, África y el Mediterráneo. Algunos autores señalan a Afganistán como el origen exacto. Su uso como alimento surge a partir del siglo XVI. Antes de este momento se empleaba únicamente para tratar enfermedades.

Se cultiva para el aprovechamiento de sus raíces. Hortaliza muy apreciada por su sabor agradable, que puede ser consumida cocida o cruda en infinitas preparaciones culinarias, teniendo excelentes propiedades nutritivas. Contiene Vitamina A, B, B1, B2; alto porcentaje de calcio, hierro y fósforo.

🗓️ Etapas de desarrollo de la Zanahoria

Fase vegetativa desarrollo de raíces absorbentes y hojas

Durante esta fase se genera el crecimiento en longitud de la raíz, presentando al final de esta etapa el 80% de la longitud total del producto.

Fase vegetativa engrosamiento de la raíz

En esta fase se acumulan carbohidratos; el engrosamiento no cesa mientras las hojas permanezcan. La tuberización empieza en la parte alta del cáliz y termina en la punta.

Fase reproductiva

La zanahoria es inducida a la floración cuando existe una acumulación de horas frío (temperaturas inferiores a 10° C). Esto ocurre cuando la planta tiene entre 50 y 70 días en plantas anuales.

Desarrollo de zanahoria
Desarrollo de zanahoria

🥕 Cultivo de la zanahoria

Clima y suelo

Requiere un suelo bien trabajado, de buena estructura, desmenuzable; no acepta suelos secos, sino que se debe mantener en forma continua la humedad adecuada. La temperatura óptima de crecimiento es de 8 a 20o C, variando la del suelo para la germinación entre 8 y 28o C. Tolera las heladas moderadamente.

Época de cultivo de zanahoria

La época de siembra es la primavera temprana y verano temprano.

Semilla

Publicaciones relacionadas

La semilla la puedes comprar en lugares dedicados ala jardinería, otra forma de obtenerla es de la flores de la zanahoria, lo cual se requiere un año para obtenerlas.

Cómo cultivar zanahoria sin semilla

Existe otra manera de como cultivar zanahoria sin semillas:

  • Comienza por cortar un trozo de la parte de arriba de las zanahorias, puedes ocupar al rededor de 5 piezas.
  • Pon los trozos de zanahoria en un contenedor con agua, el contenedor no necesita estar lleno, basta con que el agua apenas cubra los trozos.
  • Espera una semana para que germine, después de esto, procede a la siembra.

Siembra

La siembra es directa. Puede sembrarse en camas de cultivo o en cajas, recipientes o huacales con una profundidad mínima de 30cm. Si el suelo se compacta fácilmente, puede afectar el crecimiento de nuestras plantas.

Siembra de zanahoria
Siembra de zanahoria

Riego

Desde la siembra hasta que las plantitas emergen es conveniente mantener siempre la tierra húmeda. Hasta las 2 hojas verdaderas se riega 2 ó 3 veces por semana y a partir de las 2 hojas (período de alargamiento de la raíz, 1 vez por semana para que la raíz busque agua y se alargue (período de 7 semanas de la siembra). Luego de este período comienza el engrosamiento, aumentando los requerimientos en agua, volviendo a regar 2 a 3 veces por semana.

Zanahorias
Zanahorias

👨‍🌾 Cosecha

La zanahoria tarda en madurar alrededor de 60 a 85 días. Se comienzan a cosechar las plantitas cuando tienen el tamaño de un dedo y se continúa cosechando porque a medida que se extraen las raíces, las que quedan serán más grandes.

👍 Recomendaciones

  • Las zanahorias pueden asociarse con lechuga, col, chícharo, cebolla, poro y jitomate.
  • Evitar la siembra de zanahoria donde hubo plantas de la familia Apiaceae (eneldo, apio, cilantro, hinojo, perejil, etc) así se evitarán plagas y enfermedades.

Esperamos que esta guía te sea muy útil y pronto puedas tener tu propio huerto.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.