Cómo sembrar chile, la guía más fácil

0

En esta guía te mostramos el proceso de cómo sembrar chile, aquí aprenderás cómo plantar, y cultivar chile en casa y será una buena referencia para saber cómo tener nuestro propio huerto urbano.

Contenido

ℹ️ Generalidades

El chile verde es uno de los cultivos característicos de nuestra tierra. México es una de los principales productores a nivel mundial y pocos de sus habitantes perdonamos una comida sin la presencia de su agradable sabor y picor. Sus usos son múltiples. Puede comerse fresco, cocido o como condimento en platillos típicos. En la industria se elaboran una gran variedad de productos: en el mercado hay chiles congelados, deshidratados, encurtidos y enlatados; se le encuentra en pastas y en una infinita variedad de salsas; se utiliza como materia prima para la obtención de colorantes y de resinas para fines industriales. Por último, pero no por ello menos importante, el chile también se usa con fines medicinales. Así que no hay pretexto para no sembrar chile.

En condiciones adecuadas la planta mide entre 30 y 80 centímetros de altura y el fruto presenta caracte-
rísticas variadas: dulce o picante según el estímulo gustativo que provoca; rojo, anaranjado, verde, blan-
co o purpúreo según el grado de madurez; verde, en conserva, seco, en polvo, en pasta o en condimento
según el consumo. El secreto se encierra en numerosas semillas y venas donde se concentra, en mayor o menor medida, la sustancia picante llamada capsicina
.
El chile se adapta a diferentes tipos de suelo, pero se desarrolla mejor a profundidades de 30 a 60 centí-
metros y en suelos franco arenosos, franco limosos o franco arcillosos, con alto contenido de materia orgá-
nica. Para favorecer su desarrollo es recomendable un pH superior a 5.5 grados de acidez. El pH es determinante para la asimilación de nutrientes, entre ellos el nitrógeno, vital para el cultivo y presente en algunos tipos de fertilizante.

Diversos chiles
Diversos chiles

Desde que Cristóbal Colón, en la búsqueda de especias, confundió el chile con la pimienta negra y llevó a
España un cargamento de lo que él llamó “pimiento”, el producto americano cuyo verdadero nombre era el
náhuatl chilly, cautivó los paladares europeos, asiáticos y africanos. En poco tiempo se instaló en la gastro-
nomía de un sinnúmero de culturas del orbe. Y a los ojos del mundo, la nuestra es exótica y estimulante.
Lo que estimula el gusto es la capsicina, químico cien veces más picante que la pimienta y que estimula la
liberación de neurotransmisores e incentiva los puntos receptores de dolor de la lengua y el paladar. El
cerebro responde con endorfinas que incrementan el metabolismo liberando más saliva y sudor. El nivel de
picante puede variar de una planta a otra, debido a las condiciones medioambientales y del suelo en que
se encuentra la planta.

¿Cómo se mide el grado de picor del chile?

Para medir el picante de las distintas variedades de chile se utiliza La escala Scoville, que consiste en diluir un extracto en agua tantas veces como sea necesario hasta hacer imperceptible la capsicina.

Escala de Scoville
Escala Scoville

De acuerdo con este método, el chile habanero, considerado el más picante, debe ser diluido 300 mil veces antes de perder su nivel máximo de picante.

Nombre científico

El nombre científico del chile serrano (y de otros, incluyendo los jalapeños) es Capsicum Annuum, aunque también he encontrado referencia al nombre Capsicum Frutescens. El nombre científico lo incluyo para evitar confusiones con los diferentes nombres que le damos. Por ejemplo, en el sur del continente le llaman ají o ají picante y en otros lugares pimientos, guindillas o chiltipiquín.

🌱 Planta

El chile es una planta de comportamiento anual y perenne. Su altura normal es de sesenta centímetros. Tiene tallos erectos con ramas; son de color verde oscuro. Sus raíces llegan a profundizar entre setenta y 120 centímetros. Hacia los lados también se extienden hasta un metro con veinte centímetros. Las hojas son planas, simples y de forma alargada y ovoide. Las flores son hermafroditas, y se forman en las axilas de las ramas; son de color blanco y a veces púrpura. El color verde de los chiles se debe a que acumulan grandes cantidades de clorofila. Cuando maduran, algunos chiles se hacen curvos y toman un color rojo o amarillo, debido a la presencia de ciertos pigmentos. Los chiles pican debido a uno de ellos, llamado capsaicina. Para determinar cuál es el chile más picoso del mundo, o el menos, o los que están entre esos dos extremos, se mide el contenido de capsaicina en el fruto.

🌦️ Clima

El clima para el cultivo del chile debe de ser cálido pues su desarrollo no es el adecuado si se produce en temperaturas por debajo de los 10°C y por arriba de 35°C. Es moderadamente resistente a la acidez y a la salinidad del suelo.

🌶️ Cultivo

Para sembrar chile, se necesita climas cálidos para desarrollarse bien. Es sensible a las bajas temperaturas. Para germinar en nueve o 12 días, necesita una temperatura de entre 20 y 30ºC; para crecer y dar frutos, el rango puede ser de 16 a 32ºC. Lo importante es que la temperatura no baje de 18ºC, porque en este caso se detiene el crecimiento de la planta. Los suelos más adecuados son los de textura ligera, que retengan la humedad. Prospera bien desde el nivel del mar hasta una altitud de dos mil quinientos metros. El chile se cultiva tanto por medio de siembra directa como por trasplante.

Semilla

La semillas puedes comprarlas en tiendas grandes en el área de jardinería o bien puedes sacarla tu mismo del chile que desees plantar, si elegiste la segunda a continuación te diremos cómo hacerlo:

  • Elige un chile, de preferencia maduro y córtalo por la mitad
  • Cuidadosamente saca las semillas con ayuda de un cuchillo o tenedor, también puedes usar las manos para quitarlas aunque es altamente recomendable usar guantes.
  • Seca las semillas con una toalla de papel, y déjalas así durante uno o dos días, cuando notes que las semillas están secas

Si quieres un poco más de ayuda para agilizar el proceso de germinación, remoja las semillas en té de manzanilla a temperatura ambiente en lugar de agua.

Siembra

Para sembrar chile, puedes comprar bandejas para semillas para tus plántulas o utiliza macetas para cada una. Llena cada bandeja o contenedor con la tierra (ya preparada con fertilizante y compost). Coloca una semilla a 1 cm de la superficie en cada contenedor.

Las semillas deben regarse a diario para que el suelo se mantenga húmedo todo el tiempo. Dales la mayor cantidad de agua al inicio y después una cucharilla diaria.

Coloca la maceta en donde sembraste tus semillas en un lugar donde haya calor y este soleado

Cuidados

Pon las macetas en el exterior por unas horas todos los días. Inicia con 2 horas al día por una semana y después agrega 1 hora a cada día adicional que se coloquen en el exterior hasta que puedan aguantar estar fuera por 24 horas. En este punto pueden plantarse en el exterior sin miedo a que les afecte.

Los chiles que están expuestos a la luz directa y fuerte del sol, sobretodo de mediodía se pueden quemar (decoloran de un lado) – se soluciona poniéndolos en un lugar donde no les de la luz fuerte o sembrándolos con otras plantas de tal forma que se den sombra entre ellas.

Aunque son bastante resistentes, deben estar protegidas del viento y del clima extremo.

Hay que revisar que las macetas tengan buen drenaje (como con todas las plantas) y no mojar las hojas al regar porque pueden propiciar enfermedades, hay que regar las raíces únicamente.

Hay que mantener libre de hierbas y maleza no deseada la maceta o el área del jardín.

Cuando están creciendo pueden necesitar una guía o tutor – que no es más que un palo que sirva de apoyo a la planta mientras está creciendo.

👨‍🌾 Cosecha

El chile se cosecha de forma manual. Para saber el momento adecuado de la colecta, se observa el tamaño y color de los frutos. Por ejemplo, el chile serrano, a los 75 días, tiene un color verde intenso y mide de tres a cuatro centímetros. El chile jalapeño presenta un color verde rojizo y mide de cinco a siete centímetros. La recolección se hace casi siempre con guantes, porque las manos también se enchilan.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.