Productores de El Carrizo siembran 10,500 ha de soya

0

Los Mochis, Sinaloa.- Los productores del Valle del Carrizo le apostaron a la reconversión productiva en esta temporada agrícola de primavera-verano y establecieron cerca de 10 mil 500 hectáreas con el cultivo de la soya.

Javier Valenzuela Valenzuela, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo (JLSVVC), dijo que a la fecha el cultivo de la oleaginosa presenta un buen desarrollo vegetativo y no ha enfrentado hasta el momento problemas por plagas y enfermedades.

Indicó que las pasadas lluvias solamente propiciaron en algunas de las áreas de producción problemas del surgimiento de malezas, pero se han venido superando mediante acciones de control mecánicas, con jornaleros y hasta con herbicidas por parte de los productores.

Buen manejo

Un aspecto importante es que el cultivo prácticamente se ha venido desarrollando sin problemas de plagas.

Indicó que hasta el momento no se recomiendan efectuar aplicaciones contra larvas de gusanos en el cultivo, ya que estos se están controlando en una forma biológica, con liberaciones de insectos benéficos que se realizan de los principales especies como crisopas y trichogramas.

Indicó que este organismo fitosanitario está en condiciones de abastecer directamente a los productores los insectos benéficos para que mantengan un buen manejo sanitario en sus cultivo, sólo es cuestión que acudan a las instalaciones a solicitarlos, ya que distribuyen en una forma totalmente gratuita ya que son parte de los programas que se emprenden en beneficio de la agricultura.

Dio a conocer que aparte del soya, los productores de este valle también sembraron alrededor de mil 639 hectáreas de ajonjolí en esta temporada, lo que hace un área total cercana a las 14 mil hectáreas que se emprendieron con los segundos cultivos en esta importante zona de producción agrícola.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.