Van 20 hectáreas de cultivos perdidas

0

Guanajuato.- La Dirección de Desarrollo Rural informó que hasta el momento las afectaciones por la presente temporada de lluvias en la zona rural de León acumuló 20 hectáreas perdidas de sorgo y maíz.

“Estas lluvias han ocasionado daños en algunas parcelas, donde aún se trabaja en el monitoreo y desagüe de las mismas. El municipio de León cuenta con 33 mil hectáreas de cultivo de temporal y riego, de las cuales hasta el momento se tiene un corte de mil hectáreas inundadas, de manera conjunta con la Sdayr, se trabaja para evaluar las posibles pérdidas”, informó Rodolfo Ponce Ávila, titular del departamento.

Ponce Ávila expuso que aunque de todos los municipios de la entidad León es el menos afectado, productores ya esperan los apoyos de la autoridad estatal para las áreas afectadas.

Cabe destacar que en el mes de junio llovió 291 milímetros, lo que representa el doble a comparación con el mismo mes del año pasado, según la Estación Fundación Guanajuato Produce.

Derivado de ello, la Dirección de Desarrollo Rural registró que las presas de San Juan de Otates, La Laborcita, Duarte, Nuevo Lindero y Los Ramírez, se encuentran al 100% de su capacidad, por lo que emplearon el desfogue para hacer funcionar de manera normal los vertederos.

La ganadería es la más beneficiada en este sentido, actualmente los bordos que se tienen en la ciudad están al 100% vertiendo sin problemas, informó el titular.

“En la zona rural tenemos algunos problemas con los caminos lodosos, pero se atiende de manera inmediata. Cabe destacar que personal de la Dirección monitorea día y noche para prevenir alguna contingencia. Contamos con 5 frentes de maquinaria retro y motoconformadora (12 máquinas en total) trabajando en la zona norte y sur del municipio atendiendo de manera puntual a las necesidades que se presentan”, expuso Rodolfo Ponce Ávila.

De manera conjunta con Protección Civil, se ha estado apoyando con costalera a los habitantes para prevenir daños en sus viviendas en las comunidades de Santa Ana del Conde, La Mora, Miguel Hidalgo II y San Pedro del Monte informó.

“Atendimos de manera puntual algunas viviendas de varias comunidades que se vieron afectadas con encharcamientos, no se registran pérdidas de menaje”, explicó Ponce Ávila.

El Sol de León

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.