Beneficia a México producir más maíz

0

Fortalecer la producción de maíz en México y reducir la dependencia a las importaciones es conveniente por el contexto actual de guerras comerciales y porque el país es el mayor consumidor del mundo, coinciden expertos consultados por Grupo Reforma.

Para la mayoría, la autosuficiencia total en la producción de maíz es una meta muy alta como ha sido planteada por el nuevo gobierno, pero es necesario reducir la vulnerabilidad del país.

Según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), en ninguna parte del mundo se consume tanto maíz como en México.

Para el ciclo 2017-2018 el consumo per cápita mundial se ubicará en 17.4 kilos, pero el de los mexicanos será de 130.8 kilos.

Y muy lejos, Estados Unidos con apenas 16.2 kilos per cápita, país que destina gran parte de su cosecha a venderla a México.

El alto consumo y las importaciones son razones suficientes para incrementar la producción nacional, expuso Bram Govaerts, director Global de Estrategias Innovadoras de Negocios del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

“No es necesario producir localmente todo el maíz que la población consume, pero sí es recomendable alcanzar ese 75 por ciento de producción local para reducir la vulnerabilidad del país a las fluctuaciones de mercado y a los shocks que pueden producirse en los principales países productores, como resultado de eventos climáticos, plagas, enfermedades o políticas comerciales”, explicó Govaerts.

Para Joel Espejel, profesor investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora, hoy existen varias opciones para abastecerse, como Estados Unidos y China, y las decisiones dependen de los precios ofertados.

No obstante, bajo el contexto actual de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la política proteccionista del vecino del norte, cobra mayor relevancia fortalecer la producción interna, agregó.

“México es en donde nace el maíz en el mundo, nosotros somos quienes aportamos el maíz al mundo, entonces está intrínsecamente relacionado con su cultura, economía y raíces”, afirmó Lorenzo Mejía, presidente de la Unión de Industriales de Molinos y Tortillerías (UNIMTAC).

Los mexicanos consumen maíz amarillo, principalmente para alimento del ganado y aves de engorda, y maíz blanco que es directamente para el consumo humano y sirve como ingrediente en diversos alimentos tradicionales como la tortilla, tamales, atole, entre otros.

Para el ciclo 2017-2018, se estima que la demanda nacional de maíz (de ambos tipos) será de 42 millones 758 mil toneladas, pero la producción interna sólo cubriría el 65 por ciento del consumo del país, según el Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Absalón García, representante del Sistema Producto Maíz en Jalisco y actual diputado federal electo por el distrito 15 de dicho estado, destacó que en el caso del maíz amarillo su uso abarca almidones de diferentes industrias como farmacéutica, fabricación de papel, adhesivos, entre otras.

El Diario

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.