Siniestradas 971 hectáreas en Amealco

0

Querétaro.- El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación Querétaro, dio a conocer que se tienen identificadas 971 hectáreas de maíz siniestradas en el municipio de Amealco, debido al retraso de lluvias y ola de calor en el ciclo agrícola primavera-verano.

La detección se realizó en recorrido de supervisión por personal del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), este fin de semana en la localidad y del cual identificaron las afectaciones en el ejido San José Itho, Jacal de la piedad y Donicá, por tal razón se gestionará apoyo antes las instancias competentes con la finalidad de reducir el siniestro en Amealco.

Detalló que en el caso del ejido San José Itho son 594.68 hectáreas, en Jacal de la Piedad 201.40 hectáreas, y en Donicá son 175.00, cultivos dañados por la falta de lluvias y altas temperaturas en el municipio.

El funcionario indicó que el proceso del desarrollo del maíz es significativo por ello en las próximas semanas se monitoreará la zona de cultivos de la región por las afectaciones a consecuencia de las inclemencias climáticas.

Precisó que este tipo de grano es vulnerable a las condiciones climáticas, ya que la sequía propicia resequedad en la superficie y por consecuencia falta de humedad para el proceso de su desarrollo.

Advirtió que de continuar las condiciones climáticas se podrían registrar más cultivos siniestrados, por ello llamó a los productores reportar ante las autoridades competentes posibles afectaciones con el objetivo de cuantificar y valorar posibles apoyos para los afectados.

Finalmente dijo que las próximas semanas, la dependencia federal cuantificará el total de la superficie dañada y el monto de las pérdidas registradas con el fin de conocer la pérdida.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.